El Edil de Sanidad, José Ángel Ponce, lamenta que “el Gobierno Regional del lorquino Fernando López Miras vaya a destinar este año 0 euros para el nuevo centro de salud del Barrio y 0 euros para el segundo servicio de Urgencias para Lorca”.
14 de febrero de 2020. El concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha asegurado, esta mañana, que los presupuestos autonómicos en materia de Sanidad para el municipio de Lorca son “raquíticos y continuistas, al no contemplar ni un sólo céntimo para la construcción del nuevo centro de salud en el Barrio o para el tan necesario segundo servicio de urgencias (SUAP) para la ciudad de Lorca”.
Tras analizar el borrador de presupuestos, el edil de Sanidad ha solicitado una reunión de urgencia con el consejero de Salud para pedir que el Gobierno Regional rectifique, pues es “se ha visto que son incapaces de afrontar las inversiones que venimos demandando durante años para la mejora de la atención sanitaria en el municipio, y que se merecen los ciudadanos y ciudadanas de Lorca”.
Ponce ha tildado de “ofensa” que el Gobierno Regional se haya olvidado a las primeras de cambio de afrontar la construcción del nuevo centro de salud en el Barrio, y que en su lugar quieran “intentar contentar a los lorquinos con unos raquíticos 50.000 euros para una supuesta ampliación del centro de salud de San Diego. La saturación que registra a diario este centro de salud no se soluciona abriendo un par de habitaciones más donde no queda espacio, sino dando cumplimiento al desdoblamiento que ordena el mapa sanitario desde 2008 con la construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio”.
El concejal de Sanidad ha asegurado que “los presupuestos vuelven a dejar claro que el Gobierno Regional discrimina a los ciudadanos en función de dónde residan, pues del total de inversiones en Atención Primaria, que ronda los 5,1 millones de euros para toda la Región, tan sólo 50.000 euros irán destinados al área III de salud este 2020”.
Ponce ha vuelto a recordar que el SUAP de Sutullena “es el que más avisos atiende de toda la Región, con más de 40.300”, por lo que “urge” que la ciudad cuente con un segundo servicio. De igual forma, el Gobierno Regional también se olvida de dotar al 061 con una nueva UCI móvil (UME), obligando a los profesionales sanitarios a atender, con un único SUAP y con una UME compartida con Totana y Puerto Lumbreras, las urgencias de un municipio como el de Lorca, con 1.676 km2 y con más de 91.000 habitantes”.
Por último, el edil ha reiterado que “el Gobierno Regional tiene que aclarar, de manera urgente, a dónde han ido a parar las inversiones millonarias que tres meses antes de las elecciones prometieron también para llevar a cabo mejoras en el hospital Rafael Méndez y en el Área III de Salud”.