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La Concejalía de Consumo recupera 173.240 euros para los lorquinos que presentaron reclamaciones en la OMIC en 2019

El año pasado las consultas realizadas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor fueron de 7.724 y del total de reclamaciones efectuadas se generaron 1.326 expedientes.

27 de febrero de 2020. El concejal de Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance, esta mañana, de las actuaciones llevadas a cabo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) junto a la responsable de este servicio, Ana Ruiz Meca y al inspector de Consumo, Simón Madrid.

El edil de Consumo ha destacado que “gracias a las gestiones realizadas por los técnicos de la OMIC, durante el año 2019, se consiguieron para los consumidores por las reclamaciones interpuestas unos beneficios económicos de 173.240,84 euros en concepto de devoluciones, anulaciones, cambios equipos o cancelaciones, 30.240 euros más que el ejercicio anterior de 2018 cuando la cantidad reintegrada alcanzó los 143.000 euros”.

José Ángel Ponce ha detallado que “durante el año pasado las consultas realizadas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor fueron de 7.724 y del total de reclamaciones efectuadas se generaron 1.326 expedientes”

El concejal ha explicado que “por grupos, las reclamaciones realizadas en alimentación (supermercados, pequeño comercio) fueron tres y 31 consultas; en productos y bienes (muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, textil, calzado, vivienda, juguetería, librería) 174 reclamaciones y 1.086 consultas; en lo referente a servicios (academias de enseñanza, seguros, préstamos, servicios financieros, suministros básicos, transporte, hostelería) fueron 1.149 las reclamaciones y 6.607 las consultas.

Dentro de los productos y bienes, 81 reclamaciones correspondieron a Aparatos (adquisición de móviles y similares, venta aparatos electrónicos, venta electrodomésticos, venta vehículos nuevos, usados) y 371 consultas. En cuanto a ventas especiales (a domicilio por teléfono, TV e Internet) se registraron 54 reclamaciones y 214 consultas. En servicios, dentro del subgrupo seguros se registraron 95 reclamaciones y 379 consultas, en servicios financieros (Comisiones, domiciliaciones, préstamos personales e hipotecarios, libretas, imposiciones) se recibieron 87 y 493 consultas; y en cuanto a suministros básicos, del total de 715 reclamaciones 58 fueron por electricidad, 25 de internet, una de gasolineras, 228 por telefonía móvil y 36 telefonía fija, 325 de paquete telefonía, 31 de gas y 11 de agua. Y de todas las consultas tramitadas, 2.101 hasta 217 se corresponden con electricidad, 147 internet, ocho con gasolineras, 563 de telefonía móvil y 168 fija, 752 de paquete telefonía, 151 de gas y 95 de agua.

En referencia a la tendencia del último año, el edil de Consumo resalta que “los asuntos tratados, tanto en las consultas como en las reclamaciones, no difieren mucho de la de años anteriores, siendo los temas más destacados los relacionados con las ventas especiales (a domicilio por teléfono, TV e Internet) debido a problemas relacionados con los plazos desistimiento, devoluciones, facturas y contratos; la adquisición de aparatos a causa de garantías, compras (en establecimiento permanente/fuera establecimiento permanente), facturas y contratos; suministros básicos con problemas relacionados por cambios de comercializadora y altas sin consentimiento, irregularidades altas /bajas, plazos desistimiento, servicios adicionales de mantenimiento, facturaciones controvertidas y problemas relativos a cambios con los contadores digitales; y servicios financieros y Seguros motivados por cancelaciones cuentas bancarias, gastos de formalización del préstamo hipotecario, comisiones Mantenimiento cuentas bancarias, devoluciones de cargos bancarios, gastos por servicios bancarios, gestiones por cajeros y microcréditos, además de otros problemas registrados en el sector de los seguros como bajas de póliza, modificación de las condiciones, incumplimiento de las condiciones particulares y generales y coberturas”.

José Ángel Ponce ha destacado que “la mayor parte de las reclamaciones presentadas en nuestra oficina, se resuelven favorablemente para el consumidor, sin necesidad de acudir a la vía judicial o extrajudicial”.

Cabe recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- perteneciente a la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca se encarga de la información y la atención al consumidor y usuario, así como de dar traslado de las reclamaciones de consumo a las empresas para su conocimiento y envío en su caso, a los organismos correspondientes.

Así mismo, la OMIC, sirve de apoyo como sede a la Junta Arbitral de Consumo de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y desde la misma, se celebran Audiencias arbitrales a lo largo del año, para ciudadanos de nuestro municipio como de los colindantes, Totana y Puerto Lumbreras.

Las Audiencias celebradas a lo largo del año 2019, han resultado un total de 80 audiencias, de las cuales el 61 son de reclamaciones procedentes de este municipio, el resto de Municipios próximos. En concreto 5 de Puerto Lumbreras y 14 de Totana.

Por otro lado, José Ángel Ponce ha añadido que “durante el pasado año se han efectuado un total de 82 actuaciones inspectoras que finalizaron con levantamiento de la correspondiente acta, a las que habría que sumar las comparecencias inspectoras que no motivaron el levantamiento de acta, pues tuvieron como objetivo facilitar información al comercio minorista, así como trasladar la normativa reguladora del ámbito de Consumo tanto a establecimientos comerciales como a consumidores y usuarios finales. Realizándose un total de 27 inspecciones de oficio, para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa protectora de consumidores y usuarios”.

Ponce ha especificado que del total de inspecciones se levantaron nueve actas por incumplimiento de la tenencia de hojas de reclamaciones y cartel anunciador de las mismas, cinco por incumplimiento de la normativa sobre garantías de los bienes de consumo (juguetes, terminales móviles, productos electrónicos), seis actas por la no exposición de precios de los productos ofertados en los escaparates y por incumplimiento de la normativa de promoción de ventas rebajas y liquidación, cinco actas por incumplimiento de la regulación en las promociones de venta por saldos y liquidación y, por último, otras dos actas por la inclusión en los contratos de compraventa o tickets de condiciones generales de la contratación que presumiblemente podrían constituir cláusulas abusivas”.

El concejal de Consumo ha explicado que “también a instancia de la OMIC se han llevado a cabo diversas inspecciones fundamentadas en las reclamaciones interpuestas por usuarios frente a diversos establecimientos y en las que se ha verificado la realidad y certeza de los argumentos de los reclamantes. De las referidas inspecciones se han levantado siete actas de carácter sancionador”.

Además, durante este año 2020, la inspección de consumo se ha personado algunos jueves en el Mercado Semanal de Santa Quiteria donde las inspecciones se han centrado en aquellos puestos que comercializan ropa usada para requerirles la exposición de un cartel anunciador que informe sobre la naturaleza de segunda mano de la ropa vendida (cartel entregado por la propia inspección). Y se han tramitado seis actas por la no exposición de dicho cartel”.

También se han realizado actuaciones inspectoras para comprobar las notificaciones de redes de alerta por la disconformidad de determinados productos puestos a la venta para su retirada de la comercialización en el mercado interior, pues vulneran el derecho a la seguridad y salud de consumidores y usuarios, y que durante el pasado año alcanzaron la cifra de 42, de las que 13 han concluido con la devolución de las unidades del producto alertado al distribuidor o fabricante, junto con otras que han sido directamente destruidas en presencia de esta inspección.

En cuanto a los productos que han sido objeto de estas inspecciones, y que han sido devueltos o destruidos, encontramos dos unidades de un disfraz que consistía en unas cejas y un bigote por riesgo de quemaduras; 13 cadenas de chupete intervenidas sobre las que se alertó por el riesgo de asfixia; 10 bolsas de agua caliente que podían provocar escaldaduras; cinco unidades de cinta y tensor para coche ante el riesgo de lesiones diversas como magulladuras, luxaciones, fracturas y conmoción; 18 unidades de cinta de amarre trinquete que podría causas accidentes de tráfico; una luminaria portátil de trabajo por el riesgo de quemaduras; tres enrrollacables con por el riesgo de choque eléctrico; cinco mochilas portabebés ante la posibilidad de causar lesiones; dos máquinas de algodón de azúcar por choque eléctrico; siete máquinas de hacer palomitas por el riesgo de quemaduras; nueve unidades de adaptador universal por choque eléctrico; una unidad de Bloques de Construcción porque podría causar asfixia y por último, 29 unidades de lámparas led antimosquitos por riesgo de choque eléctrico”.

Por último, el edil ha agradecido la labor de los técnicos de la Oficina Municipal de Información y Atención al Consumidor y ha recordado que es un servicio gratuito del que pueden hacer uso todos los lorquinos que así lo deseen y requieran.