La edil, María Dolores Chumillas, ha explicado que “se está dando cobertura a necesidades básicas y a casos de becas de comedor escolar; y en cuanto al reparto de alimentos se está coordinando con Cruz Roja y Cáritas”.
29 de marzo de 2020. La Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha anunciado la puesta en marcha del servicio de atención telefónica a personas con necesidades generadas por la crisis sanitaria producida por el Covid-19.
La concejala de Servicios Sociales ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Oenegés, Mayor y Servicios Sociales, siendo muy conscientes de la necesidad de atender la gran demanda de peticiones como consecuencia de la crisis sanitaria, hemos decidido centralizar todas las llamadas que estábamos recibiendo durante estos últimos días y, para ello, hemos puesto a disposición de todos los vecinos y vecinas el teléfono gratuito de información 900 10 79 09. Los trabajadores municipales recogerán la información aportada y realizarán estudios previos de cada situación familiar para ofrecer la atención personalizada más adecuada”.
María Dolores Chumillas ha recordado que “que debido a la saturación provocada por la crisis sanitaria producida por el coronavirus, se ha llevado a cabo en este servicio municipal una reestructuración con el objetivo de poder atender la gran cantidad de demandas generadas, concentrándose la actividad de los cuatro centros que gestiona la Concejalía en las dependencias del Centro de Atención Primaria, situado en la Alameda de Cervantes”.
La edil ha detallado que “se están gestionando los servicios complementarios de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) como son el Respiro Familiar, Teleasistencia y Comidas a Domicilio para mayores y para personas con discapacidad y se aplicarán medidas concretas para que puedan trabajar con mayores en emergencias”.
Además, ha apuntado Chumillas Martínez, “hasta el momento las demandas atendidas están relacionadas, sobre todo, con la cobertura de necesidades básicas y atención en aquellos casos de becas de comedor escolar; en cuanto al reparto de alimentos se está coordinando el trabajo con Cruz Roja y Cáritas Lorca, entidades con las que estamos a diario en contacto telefónico”.
La concejala ha añadido que “también se han tomado medidas para las personas sin hogar, en coordinación con la Comunidad Autónoma, y se mantiene abierto el Albergue de Transeúntes para aquellas posibles urgencias que pudieran surgir y estamos en continuo contacto con Policía Local para que las personas sin hogar puedan ser atendidas en el albergue”.
La responsable de Servicios Sociales ha detallado que “el personal de la Concejalía continúan prestando servicio, vía telefónica, para la identificación inicial de los nuevos casos que pudieran darse, así como revisando los expedientes familiares ya tratados y que se encuentran en fase de seguimiento, también, se han ampliado los horarios de mañana y de tarde, y los fines de semana los trabajadores sociales están coordinados con el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, el 112 de Lorca, para atender los casos de extrema necesidad”.
Además, “durante estos días, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, se han reforzado con personal de otras áreas municipales para encargarse de la tramitación de documentación urgente, técnicos municipales del Servicio de Informática para garantizar las conexiones necesarias, así como técnicos del Ayuntamóvil y personal de la concejalía de Empleo”.