Diego José Mateos remarca algunas de las medidas adoptadas como “la puesta en marcha de una cuenta solidaria en la que canalizar todas las ayudas o la aprobación de una inyección de liquidez por valor de 840.000 euros para el pago de casi 400 facturas a unos 300 proveedores”.
27 de marzo de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, de las medidas adoptadas por el Consistorio con las que hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, una lucha en la que estamos comprometidos, no sólo desde el Ayuntamiento, sino también todo el pueblo de Lorca.
El alcalde de Lorca ha recordado que este miércoles, junto a responsables del servicio de inspección de servicios sanitarios de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma y los concejales de Sanidad y de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce e Irene Jódar supervisábamos algunas de las instalaciones que el Consistorio ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, entre ellas el Centro Internacional de Vóley Playa y el CD Felipe VI. Ambas totalmente preparadas o bien para atender a enfermos o para alojar a personal sanitario, una decisión que depende ya de la Gerencia del Área 3.
Estamos trabajando de una manera muy insistente en la desinfección de nuestra ciudad para evitar la propagación de este virus, para ello en las pedanías estamos contando con la colaboración del sector agrario y ganaderos, también de todos los pedáneos y los trabajadores del Servicio de Parques y Jardines que se están encargando de desinfectar, de forma permanente, las zonas de más afluencia de las pedanías, como es el caso de los alrededores de los centros de salud, farmacias, cajeros, tiendas de alimentación, entre otros.
Ya está activada la ’’Cuenta Solidaria’’ que se ha puesto en marcha desde el Consistorio para canalizar todas las ayudas y llevar una labor de coordinación de todas las donaciones para atender todas aquellas necesidades que puedan ir surgiendo.
Además, desde el pasado sábado funciona en el Consultorio de Campillo el primer centro del Área 3 de pruebas de Coronavirus instalado por el Servicio Murciano de Salud con el que hemos colaborado para la instalación de la carpa por parte del Servicio municipal de Emergencias y la limpieza de la que se encarga Limusa.
En el ámbito de los Transportes y muy conscientes de la problemática surgida para el desplazamiento de los trabajadores decidimos habilitar, en coordinación con Policía Local y las propias empresas, más paradas para facilitar que estos trabajadores, en su gran mayoría, del campo pudieran seguir acudiendo a su puesto de trabajo.
En materia económica se han suspendido, hasta que se estabilice la situación, el cobro de todos los impuestos, tasas o precios públicos, “por lo que volvemos a insistir en hacer una llamada a la tranquilidad de todos los lorquinos, porque lo más importante es su salud. Y una vez pasada esta situación informaremos del restablecimiento del cobro, así como estamos trabajando en otras medidas que puedan hacer más llevadera esta crisis también desde el punto de vista económico”, además esta semana celebrábamos una Junta de Gobierno Local extraordinaria en la que se aprobó el pago de casi 400 facturas a unos 300 proveedores por valor de 840.000 euros, “ya que desde el Consistorio éramos conscientes de que teníamos que poner en marcha mecanismos para ayudar a las empresas a sobrellevar esta difícil situación”.
Desde la Concejalía de Comercio también se ha distribuido, por vía telemática, entre los establecimientos del municipio una ’Guía de buenas prácticas’ frente al coronavirus, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinada tanto para establecimientos como trabajadores.
Volvemos a destacar el alto porcentaje de cumplimiento que nuestros vecinos están haciendo de las normas que se desprenden del estado de alarma, aun así, están siendo algunas las denuncias que, desde Policía Local, incumpliendo el decreto de estado de alarma y saliendo a la calle sin motivo justificado, un dinero que ya hemos anunciado destinaremos a la adquisición de material sanitario: mascarillas, guantes, batas protectoras y todos aquellos recursos que necesite nuestro personal sanitario".
El alcalde ha recordado que desde la concejalía de Deportes han sido varias las medidas tomadas como el cierre de todas las instalaciones, incluso antes de que se decretara el estado de alarma, hasta la puesta en marcha de una página web con contenido realizado por los técnicos del CD Felipe Vi para promover la actividad deportiva durante estos días de confinamiento”.
De igual manera se ha hecho algo similar desde Bibliotecas y también desde Cultura recordando todo el material del que nuestros vecinos disponen a través de la Internet, así como las posibilidades que tienen los lectores de leer, ver y escuchar los recursos de manera online y gratuita estos días en casa.
Por último, el Primer Edil ha agradecido el trabajo que se está realizando desde todas las Concejalías, con sus ediles a la cabeza, pero también a todos los técnicos que siguen dando lo mejor de sí en estos duros momentos, que estoy seguro que “nos reforzarán como sociedad”.