En algunos casos que ya han sido denunciados, la víctima “recibe un mensaje de texto en el móvil en el que se le indica qué tiene que hacer para reactivar su cuenta bancaria, bloqueada temporalmente”.
28 de marzo de 2020. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la proliferación, en lo últimos días de estafas a través de Internet.
El edil ha explicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han tenido conocimiento que ante la crisis sanitaria en la que nos encontramos y el decreto del estado de alarma se está comprobando la existencia de algunas estafas o fraudes en Internet.
José Luis Ruiz Guillén ha recordado que “el confinamiento en casa está obligando a muchos ciudadanos a realizar cualquier trámite vía telemática o acudir también a la red para hacer sus compras”.
Además desde hace algunas semanas muchos ciudadanos han recibido un mensaje de texto en su móvil que les alerta de que "su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente", por lo que te facilitan un enlace en el que poder reactivarla su cuenta. En realidad, ha explicado el concejal, “se trata de una estafa con el objetivo de suplantar la identidad de los usuarios y hacerse con sus datos ya que el portal al que te lleva dicho enlace te pide información como el DNI, el número de su teléfono móvil o las claves con las que accede habitualmente a la banca online”.
Cabe recordar que antes de comprar o contratar debemos identificar si lo estamos haciendo en una tienda online de confianza en la que debe aparecer un apartado llamado “Aviso legal”, “Términos de uso” o “Política de privacidad” donde se indica los datos fiscales y de contacto de la empresa responsable. Además, darnos la posibilidad de que tus datos sean o no usados o enviados a otra entidad, así como pedir tu consentimiento para instalarte cookies en los equipos.
Siempre se recomienda por parte de las autoridades no abrir correos de usuarios desconocidos, desconfiar de aquellos que estén mal redactados o que contengan faltas ortográficas. En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos y tener mucha precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
Entre los fraudes más comunes está phishing o suplantación de identidad, mediante la cual un estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza a través de una comunicación electrónica aparentemente oficial (un banco, empresas de transporte, la agencia tributaria, autoridades sanitarias, etc.), con el objetivo que el destinatario del correo introduzca cierta información, consiguiendo infectar su ordenador; el carding que consiste en una utilización fraudulenta de numeraciones válidas de tarjetas de crédito, por lo que es recomendable comprobar periódicamente los movimientos de tus cuentas bancarias; páginas web falsas en la que al realizar la compra falsa te sustraen los datos personales; estafas a través del correo electrónico en las que los falsos distribuidores se hacen pasar por legítimos para lograr que realices pagos en cuentas controladas por ellos.
Y por último, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lorca (OMIC) podrán atender, de manera telefónica, todas aquellas situaciones en las que los ciudadanos crean que han podido ser estafados en los últimos días a los que ayudarán puesto que se mantiene una coordinación plena desde este servicio municipal con la Policía.