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El Ayuntamiento y las Cofradías buscarán una solución consensuada para la recaudación de las sillas de las procesiones

El edil, José Luis Ruiz Guillén, agradece a las distintas cofradías “la actitud responsable que han tenido para que los mayordomos, cofrades y la ciudad de Lorca pudieran sentir la pasión por nuestra Semana Santa desde sus casas, cumpliendo las normas decretadas por el estado de alarma a causa del coronavirus”.

14 de abril de 2020. El concejal de Semana Santa de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha afirmado, que “el Ayuntamiento y las distintas cofradías buscarán una solución, lo menos perjudicial posible para todos, para la devolución de la venta de las sillas de las procesiones, con el objetivo principal de dejar a nuestra Semana Santa en el lugar que se merece, teniendo en cuenta, sobre todo, la importante contribución que los distintos presidentes de las cofradías han tenido en estos duros momentos”.

El edil de Semana Santa ha recordado que “la gestión de la venta de las sillas de los palcos la realizan directamente desde las dos cofradías mayoritarias, el Paso Blanco y el Paso Azul, que según nos transmiten estaba en torno al 80 - 90 por ciento, de la que una parte corresponde a la venta a través de plataformas digitales, es decir fuera de la ciudad y otra, a las adquisiciones que hacen los mayordomos de los pasos que van pagando mensualmente, por lo que habría que ver en qué medida esas sillas han ido a parar fuera de Lorca y las que se han quedado aquí”.

José Luis Ruiz Guillén ha reconocido “el comportamiento ejemplar de los presidentes de las cofradías, colaborando en todo momento con el Ayuntamiento, desde donde ahora mismo estamos centrados en luchar contra el coronavirus que ha provocado esta crisis sanitaria, por lo que el tema de la venta de las sillas de Semana Santa se afrontará después, una vez tengamos controlada la crisis sanitaria nos reuniremos con los Pasos y veremos lo que nos transmiten”, y ha insistido en que “desde el Consistorio seremos sensibles con sus propuestas”.

En cuanto a las soluciones, Ruiz Guillén ha señalado que “tendremos que valorarlas en consenso con las cofradías, pero tendremos que diferenciar entre las entradas que se han adquirido fuera de la ciudad, con cuya imagen se está jugando y que debemos cuidar de cara a próximos años, y las que se han vendido a gente de Lorca a través de los mayordomos de los distintos pasos, que tendremos que ser consecuentes con esta situación”.

El concejal de Semana Santa ha afirmado que “los Servicios Jurídicos de ambas cofradías estarán estudiando todas las posibilidades, puesto que la suspensión por una pandemia es la primera vez que ocurre, otras veces había sido por cuestiones meteorológicas y en días concretos, pero nunca, desde antes de la Guerra Civil, se habían suspendido todas las procesiones. Por lo que tendremos que trabajar ante este escenario nuevo que se nos ha presentado y actualizarnos todos, además de valorar sobre todo aquellos casos en los que esas entradas hayan sido adquiridas por gente de fuera”.

Por último, el edil ha reiterado su agradecimiento a las distintas cofradías que 2han trabajado intensamente para que los mayordomos, cofrades y todo el pueblo de Lorca pueda vivir y sentir la pasión por nuestra Semana Santa desde sus casas y hacer con una actitud responsable y cumpliendo las normas decretadas por el estado de alarma”.