NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento inicia labores de fumigación para evitar la proliferación de insectos con la llegada del calor

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce, ha anunciado que “mañana, viernes, está previsto realizar un tratamiento con adulticidas en el cauce del río a su paso por la ciudad, por lo que se recomienda a los ciudadanos que no utilicen dicha zona para pasear o realizar actividad física hasta las 10 de la mañana; unos trabajos que se continuarán desarrollando durante las próximas semanas en puntos de especial incidencia”.

7 de mayo de 2020. El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado del inicio de las labores de fumigación que se van a llevar a cabo con el objetivo de evitar la proliferación de insectos a causa de las altas temperaturas.

El edil de Sanidad ha explicado que “desde esta concejalía, responsable del control de plagas en el municipio, y para el control de las poblaciones de mosquitos, estamos revisando y tratando semanalmente con larvicidas algunas zonas tales como las piscinas municipales de La Torrecilla, el cauce del río Guadalentín, el antiguo complejo la Quinta, los charcos que se producen en la zona del Calvario, los imbornales de los distintos jardines del municipios, los encharcamientos que provocaron las lluvias en el camino de Vera en Campillo; el estanque de la pedanía de Doña Inés; la rambla que hay junto al campo de fútbol de Los Tollos en La Hoya y las parcelas de esta pedanía que también resultaron inundadas tras las últimas precipitaciones”.

José Ángel Ponce ha recordado que “aunque ahora mismo se esté centrando en trabajo en estas zonas, el servicio de control de plagas está abierto a cualquier ciudadano que haya detectado un foco de mosquitos, o de cualquier otra plaga, como roedores o cucarachas etc., y que pueda ponerse en contacto con la concejalía de Sanidad, a través del teléfono 968 466542, para que se puedan tomar las medidas oportunas”.

Ponce ha añadido que “el próximo viernes, 8 de mayo, por la mañana está previsto realizar un tratamiento con insecticidas en el cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad, por lo que se recomienda a los ciudadanos que no utilicen dicha zona para pasear o realizar actividad física hasta las 10 de la mañana. Unos trabajos que se continuarán desarrollando a lo largo de las próximas semanas en los puntos de especial incidencia”.

Reanudado el sistema de Vigilancia Entomológica del mosquito tigre

Por otra parte, el edil de Sanidad ha señalado que “fruto de la colaboración activa del Ayuntamiento con el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, se ha reanudado el sistema de Vigilancia Entomológica para Ae. Albopictus, conocido comúnmente como mosquito tigre. Para ello el pasado martes, 28 de abril, se llevó a cabo la primera puesta oficial de este año de ovitrampas”.

José Ángel Ponce ha destacado que “este año como novedad se ha ampliado el muestreo a 10 puntos más del municipio incluyendo a las pedanías de Zarcilla de Ramos, La Paca y La Parroquia, y alcanzándose en la actualidad con 52 puntos de muestreo. Las trampas son recogidas y analizadas quincenalmente en el laboratorio de Biología de la Universidad de Murcia, Los resultados de los distintos muestreos, así como los municipios participantes pueden ser consultados en la página web elaborada al efecto por los responsables del Plan regional de vigilancia de mosquito tigre: https://www.um.es/grzba/Vigilancia_Mosquito_Tigre/”.

Las trampas consisten en un recipiente de color negro con agua en su interior en el que se introduce una tablilla semisumergida, a las que se añade pienso de conejo para atraer a la hembra de mosquito a realizar la puesta de huevos. Las trampas se deben poner a la sombra, preferentemente bajo vegetación y a no más de 1,5 m de altura. Las tablillas de las trampas se recogen cada 15 días para su estudio, siendo sustituidas por otras nuevas.

Cabe recordar que para disminuir las poblaciones de mosquitos tigre deben aplicarse las medidas EDIT (Eliminar– Desecar – Impedir – Tratar), así como el uso de repelentes, sobre todo en las piernas, ya que el mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños; mantener una buena higiene corporal, debido a que l sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones; poner mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos; evitar recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos; eliminar el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales; cerrar con tapa o tela mosquitera los depósitos de agua; mantener los niveles de cloro en tu piscina; poner peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas; limpiar regularmente las canaletas de tejados y terrazas; y regular los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

El edil de Sanidad ha recomendado “en el ámbito privado incrementar las medidas de sensibilización ciudadana, para ello desde el Ayuntamiento ofrecemos charlas informativas a comunidades de vecinos u otras entidades asociativas y pide la colaboración ciudadana para detectar posibles focos y eliminar criaderos”.

Por último, José Ángel Ponce ha insistido que “con la llegada de las altas temperaturas, en colaboración con otras entidades y administraciones, trabajaremos para reducir la proliferación del mosquito tigre. Además, desde la Concejalía de Sanidad de trabaja para incrementar las medidas de sensibilización ciudadana, para ello se han repartido trípticos y carteles de sensibilización ciudadana, ofrece charlas informativas a comunidades de vecinos u otras entidades asociativas y pide la colaboración ciudadana para detectar posibles focos y eliminar criaderos”.

Esta especie de insecto, el aedes albopictus, comúnmente conocido como ‘mosquito tigre’ es un vector competente para la transmisión de los virus del chikungunya, del dengue y del Zika. En España fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004 y desde entonces ha colonizado progresivamente la costa mediterránea, alcanzando la Región de Murcia en 2011 y el municipio de Lorca en 2015.