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El proyecto ''Tu vecino más cercano'' dará apoyo telefónico a personas mayores o en riesgo ante la crisis sanitaria

Gracias a esta iniciativa, gestionada por la concejalía de Servicios Sociales, a través del área del Mayor y en coordinación con Participación Ciudadana, la Fundación Poncemar y por el Servicio municipal de Emergencias, se canalizará la solidaridad y los voluntarios se ofrecerán para gestiones como llevar la compra, ir a la farmacia, pasear a una mascota o incluso hablar por teléfono”.  

7 de mayo de 2020. La concejala de Servicios Sociales, Oenegés y Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la puesta en marcha de una nueva iniciativa para la creación de una red de información a las personas mayores de 65 años del municipio que puedan estar teniendo problemas relacionados con la soledad y las circunstancias de confinamiento que estamos viviendo, especialmente este colectivo que forman parte de los perfiles de riesgo ante el nuevo coronavirus.

La edil de Servicios Sociales y Oenegés ha señalado que “a finales de abril iniciamos las llamadas como complemento a las intervenciones que ya se están realizando desde Servicios Sociales, con el objetivo de contactar con estas personas para conocer de primera mano si tienen sus necesidades básicas cubiertas, y en caso de detectar alguna necesidad, facilitarles y proporcionarles los apoyos existentes en el municipio”.

María Dolores Chumillas ha explicado que “el proyecto de voluntariado, denominado “Tu vecino más cercano”, está diseñado para canalizar la gran solidaridad existente en la ciudadanía y facilitar el apoyo a las personas que se encuentran en una situación más difícil ante la crisis sanitaria. Las personas que prestan el voluntariado en estos servicios podrán ofrecerse para hablar, realizar gestiones como llevar la compra, ir a la farmacia, pasear a una mascota o incluso hablar por teléfono con personas mayores o población de riesgo que se encuentra en muchos casos solas en su domicilio y será gestionado por la Fundación Poncemar y el Servicio municipal de Emergencias y Protección Civil, en barrios y pedanías”.  

Chumillas Martínez ha destacado que “el objetivo es llegar a las casi 14 mil personas de esas edades que viven en nuestro municipio y hacerlo a través de esta red formada por las concejalías de ONGS, Mayor y Servicios Sociales, de Emergencias y Protección Civil, Policía Local, Participación ciudadana, LIMUSA y la fundación PONCEMAR y que se incluye en el marco de la estrategia municipal para afrontar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID 19”.

La concejala del Mayor ha insistido en que “con estas llamadas se puede recabar información sobre la situación de las personas mayores que hasta ahora por sus apoyos y familia no precisaban de ayuda y no tenían relación con los servicios sociales municipales, ya que con el resto de los que sí tienen abierto expediente se ha mantenido contacto y se ha trabajado para buscar soluciones a las situaciones más problemáticas a través de los profesionales del Centro de Servicios Sociales de Lorca”.

Chumillas ha resaltado que “gracias a esta iniciativa se podrá conocer cómo están llevando nuestros mayores la soledad, si cuentan con una red de apoyo, su estado emocional y qué tipo de necesidades tienen para poder propiciar una solución, facilitarles y proporcionarles los apoyos existentes en el municipio para todas esas pequeñas dificultades del día a día, en estas circunstancias de cuidados específicos generadas por la COVID-19”.

La concejala de Servicios Sociales ha declarado que “Lorca está dando un ejemplo de solidaridad, civismo y responsabilidad ante esta grave crisis sanitaria provocada y el decreto del estado de alarma decretado por el Gobierno de España. La población de todos los barrios y pedanías está siguiendo con enorme compromiso las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las restricciones impuestas con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. En este contexto la labor del voluntariado que realizan cuerpos como Protección Civil es fundamental para muchos vecinos y vecinas, y con esta nueva iniciativa complementamos las atenciones del Centro de Servicios Sociales, prestando información de las actividades de promoción que se pueden realizar a través de las redes sociales y que están al alcance de todos en la web LorcaMayor”.
 
Para más información pueden contactar con el Centro de Servicios Sociales de Atención primaria de Lorca a través del teléfono gratuito 900 10 79 09 o a través del correo electrónico centrodeserviciossociales@lorca.es dejando sus datos para recibir respuesta o solicitar atención social.