El Consistorio ultima los detalles “para agilizar todo este proceso y que de una manera fácil y rápida todos los interesados puedan acceder a la información y presentar la documentación necesaria que les permita beneficiarse de esta ayuda puesta en marcha”.
15 de mayo de 2020. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha señalado que tras la aprobación en el Pleno extraordinario del Plan de Medidas económicas y sociales contra los efectos del COVID-19, la próxima semana se aprobarán, en Junta de Gobierno, las bases con los requisitos para acceder a las ayudas para los comercios, hosteleros y todas aquellas empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria.
El edil de Hacienda ha señalado que “la intención es agilizar todo este proceso y que de, una manera fácil y rápida, todos los interesados puedan acceder a toda la información, así como presentar la documentación necesaria que les permita beneficiarse de las ayudas puestas en marcha”.
Isidro Abellán ha recordado que “desde el Ayuntamiento se movilizará hasta 1 millón de euros para estas ayudas que se arbitrarán a través de un ‘Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas’ de hasta 500€ para empresas y autónomos que desarrollen su actividad entre las que han sido obligadas a suspender su apertura al público durante el estado de alarma, y de hasta 350€ específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos”.
Abellán ha concretado que “serán los propios beneficiarios los que decidan qué gastos se financiarán con estas ayudas, entre los que se recoge el pago de arrendamientos, la adquisición de equipos de protección individual (EPI´s), gastos de agua, basura y alcantarillado correspondientes a cuatro meses (2º y 3º bimestre), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos aquellos autónomos y empresarios de actividades de comercio, servicios minoristas y de restauración y hostelería que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma. Tampoco se cobrarán las Tasas de Mercados, Plazas (Abastos y Hortalizas) y quioscos hasta su normal apertura y se devolverán los importes abonados durante el tiempo que han estado cerrados.
El concejal de Hacienda ha explicado que “por cuestiones de agilizar y simplificar el trámite se ha optado por hacer efectivo el pago de los cuatro meses de agua, basuras y alcantarillado en el paquete de las ayudas subvencionables. Una vez aprobadas las bases se abrirá una ofician al público en el CDL en la que se informará y se podrá recoger las solicitudes para la obtención de esta ayuda”.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Comercio e Industria, Francisco Morales ha remarcado que “desde el Ayuntamiento de Lorca estamos trabajando activamente desde el primer momento para que la crisis socioeconómica que se pueda originar debido a la actual crisis sanitaria sea lo menos grave posible, y para que nuestros autónomos, comerciantes, hosteleros, emprendedores y empresarios tanto de PYMEs como de grandes corporaciones cuenten con el mayor apoyo posible desde su Ayuntamiento, por lo que queremos dar la mayor celeridad a las medidas encaminadas en este sentido aprobadas por el Pleno municipal”.