De momento se barajan varias ubicaciones, pero la intención es que se sitúe en una zona céntrica y que se convierta en un símbolo de agradecimiento de todos los lorquinos a aquellos que plantaron cara a esta pandemia”, según el propio alcalde, Diego José Mateos.
20 de mayo de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en un proyecto con el que homenajear a todas las personas que desde el primer momento han luchado o lo están haciendo contra el coronavirus, así como a los que tristemente fallecieron.
El alcalde de Lorca ha explicado que “se está pensando en la instalación de un monolito o escultura con la que recordar a los fallecidos, y reconocer el esfuerzo de los propios afectados por la enfermedad y de sus familias, además del trabajo de los que sin horarios, y pensando en los demás, han expuesto sus propias vidas para protegernos, como sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, emergencias y Protección Civil, bomberos, servicio municipal de limpieza, dependientes, trabajadores de servicios esenciales, empresas agroalimentarias, trabajadores agrarios, transportistas, entre otros, a los que solo podemos dar las gracias, sin olvidarnos de los ciudadanos, que con el cumplimiento de las normas establecidas por el estado de alarma, han plantado cara también a esta pandemia”.
Diego José Mateos ha detallado que “de momento desde el Ayuntamiento estamos barajando varias ubicaciones, pero lo que sí tenemos claro es que será en una zona céntrica de paso diario de nuestros vecinos y vecinas, y que queremos que se convierta en un símbolo de agradecimiento de cada uno de nosotros, y que con el paso de los años seamos cada vez más conscientes de la fortaleza que este virus nos dio como Sociedad”.
Mateos Molina ha reiterado que “contaremos con el resto de los grupos municipales para que nos hagan llegar sus propuestas, así como con los colectivos implicados, porque queremos que sea de todo el pueblo de Lorca, a través de un concurso de ideas para decidir qué imagen sería la más idónea para representar dicho agradecimiento”.
Cabe recordar, que el municipio de Lorca ya cuenta con varias esculturas en forma de homenaje por ejemplo a las víctimas del terremoto de mayo de 2011, instalada en la Plaza de Colón o a las mujeres víctimas de la violencia de género que está situada en la Plaza Calderón.
Por último, el alcalde ha recordado que “la pandemia de COVID-19 ha provocado una alerta sanitaria sin precedentes, además de la pérdida de vidas humanas, con casi 28.000 fallecidos en nuestro país. Por ese motivo, cuando se levante el estado de alarma, el Ayuntamiento promoverá este homenaje a las víctimas en señal de duelo, respeto y solidaridad ante la pérdida de vidas humanas como consecuencia del coronavirus.