Diego José Mateos insiste en que “a la atención social que ya se estaba dando a los usuarios antes del estado de alarma se han sumado cuestiones como la demanda de recursos para la subsistencia o intervenciones con personas mayores o en situación de dependencia”.
22 de mayo de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado, tras su visita al Centro Atención Primaria de Servicios Sociales, “la labor que se está llevando a cabo desde la concejalía de Servicios Sociales para la atención social con motivo de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus”.
El alcalde de Lorca ha resaltado “el trabajo de los profesionales de esta área de gestión, desde el primer momento, para dar cobertura a las necesidades como consecuencia de la crisis sanitaria. Unos profesionales que han multiplicado, durante estos meses, su trabajo y esfuerzo para prestar la atención social demandada para identificar, prevenir y abordar las situaciones de vulnerabilidad”.
Diego José Mateos ha recordado que “la atención que ya se estaba dando a los usuarios antes del estado de alarma se ha incremento con otras cuestiones relacionadas directamente con la situación sanitaria actual para personas que no eran usuarios de Servicios Sociales y que se han visto obligados a demandar recursos para la subsistencia, además de las intervenciones que se están haciendo con personas mayores o en situación de dependencia”.
Una labor, que, ha explicado el alcalde, “ha contado con el apoyo de los auxiliares administrativos del Servicio de Estadística, Ordenanzas y Notificadores, y de los profesionales del Centro de Atención Temprana Municipal, a los que también hay que agradecerles su esfuerzo”.
Mateos Molina ha detallado que “el cambio en la gestión realizada durante los últimos días en el Centro de Atención Primaria de Servicios Sociales ha propiciado una nueva forma en la que las familias están siendo atendidas, además de las posibilidades que ha ofrecido el teletrabajo para amplificar la relación de ayuda estableciendo un punto de conexión con la persona/familia, un apoyo y acompañamiento social que genere un cambio en las circunstancias”.
Durante el estado de alarma se está atendiendo a las familias que cumplen las condiciones establecidas para la solicitud de Rentas Básicas de la Comunidad Autónoma, una gestión que se inicia en el municipio con un procedimiento nuevo que comienza con una declaración responsable del solicitante, acompañada de la documentación y diligencia del trabajador/a social municipal; aunque se da mayor agilidad al trámite, se precisa que la familia cumpla con todos las condiciones y requisitos que marca la normativa.
El Primer edil ha señalado que “los propios trabajadores, perfectamente coordinados en su trabajo, con el sistema sanitario y de salud, con el resto de entidades y organizaciones no gubernamentales con las que se trabaja de forma transversal, valoran la simplicidad administrativa mediante la resolución urgente debido a las circunstancias, gracias al apoyo que han recibido del resto de servicios municipales, principalmente el de Intervención”.
Otra medida a destacar es el seguimiento que se está haciendo de los casos de personas valoradas como dependientes en grado III, con las consultas a familiares para comprobación de sus necesidades en esta crisis y atención social. Además de servicios específicos para familias vulnerables, dependientes, mayores y personas con discapacidad, como Servicio de Atención domiciliaria a personas dependientes con dificultades añadidas para sus cuidadores, familias vulnerables, discapacitados y mayores, atendidos por auxiliares de hogar en cualquier día de la semana, para realizar tareas de apoyo al aseo y cuidado personales, compras, y apoyo en casos en que por la actual crisis los cuidadores se han visto imposibilitados para atender a sus familiares. Teleasistencia, que presta un refuerzo a la seguridad en el domicilio y contacto 24 horas del día a través de la línea telefónica. Comidas a domicilio, con la distribución de menús adecuados las necesidades particulares de cada beneficiario dependiendo de su situación de salud. Respiro familiar, en casos coyunturales que por la crisis los cuidadores y familiares tienen que atender asuntos urgentes en la familia y hay periodos de tiempo en los que no pueden atender a las personas que requieren sus cuidados. Servicios que se han visto incrementados en un 10% y en aumento, destacando el tiempo de respuesta que ha sido de 2 a 7 días.
Mateos se ha referido también a “la puesta en marcha desde la concejalía de Servicios Sociales, a través del área del Mayor, de la iniciativa ’Tu vecino más cercano’ para dar apoyo telefónico a personas mayores o en riesgo ante la crisis sanitaria en coordinación con Participación Ciudadana, la Fundación Poncemar y Emergencias, canalizando la solidaridad y ofreciendo a través de los voluntarios gestiones como llevar la compra, ir a la farmacia, pasear a una mascota o incluso hablar por teléfono; además de las actuaciones para promover el envejecimiento activo y saludable en la página Lorcamayor, ofrecida a los 14 mil personas mayores de 65 años que viven en nuestro municipio”.
Por último, el alcalde de Lorca ha vuelto a mostrar su compromiso por seguir reforzando la atención social a los lorquinos y lorquinas que peor lo están pasando en estos momentos y que puedan tener sus necesidades básicas cubiertas, siempre hemos insistido en que “lo primero han de ser las personas, y en eso estamos trabajando desde el primer momento”.
Cualquier ciudadano o ciudadana del municipio, ya sea de barrios o pedanías que lo necesite, puede llamar a cualquier teléfono municipal de Servicios Sociales, al teléfono gratuito 900 10 79 09 o a través del correo electrónico centrodeserviciossociales@lorca.es, dejando sus datos para recibir respuesta.