El material era mayoritariamente muebles y enseres de origen domiciliario, aunque también se ha descubierto un punto de acopio de basura doméstica y envases químicos fitosanitarios
8 de junio de 2020. El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, han informado de la limpieza por parte de la empresa municipal Limusa, en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente, de la rambla de La Torrecilla.
Francisco Morales ha agradecido “el buen trabajo realizado por los efectivos de la empresa municipal Limusa, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por parte de todos y ha recordado la necesidad de actuar con conciencia y respeto tanto al medio ambiente como al resto de vecinos de nuestro municipio”.
José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “se han retirado 780 kilos de basura y enseres vertidos en un tramo de 1,8 kilómetros en la rambla de La Torrecilla, entre el camino Viejo del Puerto y la autovía del Mediterráneo. Los residuos acumulados eran mayoritariamente muebles y enseres de origen domiciliario. También se ha descubierto un punto de acopio de basura doméstica y envases químicos fitosanitarios, sin que se pudiera detectar su punto de origen”.
Ruiz Guillén ha añadido que “en los próximos días la concejalía Medio Ambiente actuará sobre el mismo tramo mediante un gestor autorizado y maquinaria específica para retirar cierto volumen de escombro detectado en distintos puntos a lo largo de la rambla, que por su presencia y características podría ser de origen doméstico”.
El edil de Medio Ambiente ha recordado que “ésta es la segunda acción conjunta realizada entre esta área de gestión municipal y la empresa de limpieza. La primera se produjo semanas antes de decretarse el estado de alarma por la alerta sanitaria del COVID-19, en concreto sobre un tramo del río entre La Peñica y el Escarambrujo, en aquella ocasión también eran visibles muebles, electrodomésticos, enseres y despojos de diversa índole”.
Por último, el responsable de Medio Ambiente ha reiterado que “Limusa ofrece al ciudadano una gran variedad de opciones para una correcta gestión de estos residuos y que existe un servicio de recogida de muebles y enseres domiciliario con periodicidad semanal previo aviso, insistiendo en que desde las concejalías de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana se pondrán los recursos humanos y se adoptarán las medidas pertinentes para perseguir este tipo de conductas delictivas”.