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''Un Equipo de Gobierno centrado en escuchar, atender y solucionar los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas''

“Se cumple un año de la llegada de un Equipo de Gobierno centrado en escuchar, atender y solucionar los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas de Lorca”

Entre las medidas implementadas destaca la bajada del IBI, los trabajos de mantenimiento en pedanías, la creación de más de 1.300 plazas de aparcamiento o el Plan de Reactivación social y económica dotado con un 1 millón de euros.

15 de junio de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al vicealcalde, Francisco Morales, han hecho balance del primer año de gobierno acompañados por todos los concejales del equipo de Gobierno municipal. Mateos ha destacado que “somos un equipo de once, no de diez más uno”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que “se cumple un año de la llegada de un equipo de Gobierno que se ha centrado en escuchar, atender y solucionar los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas, un año desde que Partido Socialista y Ciudadanos, y con el voto favorable de Izquierda Unida, alcanzáramos un acuerdo con el que comenzamos una nueva etapa en la alcaldía de Lorca. Un año muy complicado puesto que hemos sufrido diversas Danas que provocaron daños en caminos e inmuebles, sin olvidar, por supuesto, la crisis sanitaria de carácter mundial del coronavirus de la que esperamos salir muy pronto, y que gracias a la colaboración ciudadana y al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, podamos superar”.

“Pese a la grave situación económica en la que encontramos las arcas municipales a nuestra llegada, durante el segundo trimestre del año ya hemos conseguido reducir la deuda municipal en 3,72 millones de euros, hemos ampliado en dos años el plazo para la finalización de obras de reconstrucción de inmuebles afectados por los terremotos de 2011, hasta el 31 de diciembre de 2021 y, con el proyecto de Ordenanzas Fiscales que hemos desarrollado, hemos establecido una reducción del 2 por ciento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles y la bonificación del 30 por ciento para comercios y hostelería de nueva creación durante los primeros cuatro años. Y, para incentivar nuestras pedanías, hemos aplicado una bonificación del 50 por ciento en el IAE y el ICIO, puesto que la reducción de la presión fiscal siempre ha sido primordial para nosotros”.

“Otro de nuestros grandes caballos de batalla han sido las pedanías, las grandes olvidadas, y de las que estamos tremendamente orgullosos. Por eso han sido multitud de actuaciones las llevadas cabo por todo nuestro término municipal, inversiones para el mantenimiento y reparaciones en instalaciones públicas, consultorios médicos, jardines y parques infantiles, la adecuación de carreteras, la mejora del alumbrado público o la recuperación de la importancia del asociacionismo y volver a tratar de la forma que merecen a los locales sociales y asociaciones de vecinos, pues eran muchas y muy graves las carencias que encontramos a nuestra llegada y que, poco a poco, con la ayuda de los propios vecinos estamos mejorando”.

“Por otro lado, en el casco urbano hemos ejecutado históricas reivindicaciones que encontramos paralizadas y guardadas en cajones: la adecuación del Camino Marín, la apertura del vial que lo conecta con la Alameda de Cervantes, las obras de renovación urbana en la Avenida Santa Clara, así como el ensanche de la calle Periodistas para mejorar la conexión con los barrios de La Viña, La Salud y Cristo Rey o las labores de acondicionamiento en el barrio Alfonso X. También el desbroce del tramo urbano del río Guadalentín así como el multitud de ramblas, cunetas, caminos y carreteras por todo el municipio”.

“Desde nuestra llegada al gobierno municipal hemos llevado a cabo tareas de acondicionamiento de diversos espacios de todo el municipio, para paliar uno de los graves efectos que hemos padecido los lorquinos y lorquinas, la pérdida de multitud de plazas de aparcamiento debido a la falta de planificación y de coordinación vecinal de un gobierno anterior. Nosotros hemos recuperado más de 1.300 plazas de aparcamiento en espacios tan importantes como el Camino Marín y las inmediaciones de la Comisaría de Policía y el Centro de Salud Lorca-Sutullena, así como en el Hospital Rafael Méndez, el barrio de Alfonso X o el IES San Juan Bosco. En definitiva, hemos tratado de dar cumplimiento a las reclamaciones vecinales y peticiones de las comunidades sanitaria y educativa”.

“También hemos realizado restauraciones de patrimonio histórico de la talla de las fachadas del Palacio de Guevara o el Teatro Guerra y en este último, además, con recursos propios del Consistorio, a través de la colaboración entre concejalías se ha restaurado el pasillo así como los camerinos del mismo. Además, se están llevando a cabo la reparación de la ermita de San Lázaro y restauración de la antigua cárcel con el objetivo de ponerla en valor y conseguir más espacios culturales que sigan engrandeciendo y enriqueciendo nuestra ciudad”.

“Hemos apostado por acercar la administración al ciudadano, facilitar los trámites burocráticos y administrativos y, también, la información municipal. Para ello, en febrero pusimos en marcha la renovada web www.lorca.es con la que, ahora, disfrutamos de un formato accesible y sencillo que incrementa los servicios telemáticos al ciudadano y desde la que se pueden realizar pagos, acceder a la Oficina Virtual Tributaria o al sistema de cita previa online para acudir a las oficinas y servicios municipales evitando colas, un formato que en muchos casos se ha puesto en marcha durante este periodo de pandemia y que ha permitido respetar las medidas de seguridad”.

“En la web también podemos encontrar un espacio muy importante, el dedicado seguir dando voz a nuestros vecinos y vecinas, el Buzón de Reclamaciones y Sugerencias ya que este equipo de Gobierno sí cree en la participación ciudadana, en escuchar las peticiones de lorquinos y lorquinas y cumplirlas y por lo que hemos puesto en marcha la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones”.

“También hemos trabajado para incrementar la dotación de los programas de ayuda para hacer frente al pago de suministros básicos de familias en situación de vulnerabilidad, tales como los bonos sociales de agua y electricidad y hemos puesto en marcha escuelas y comedores de Navidad y verano. Y, de acuerdo a nuestra firme creencia del encomiable trabajo que realizan la multitud de asociaciones y oenegés con las que contamos, hemos querido facilitar su labor dotando de nuevas sedes a asociaciones como Nypacold, Asofem, Apandis, Down Lorca y Asdifilor”.

“Acabar con una lacra social como es la violencia de género y, por ello, y de forma pionera en la Región de Murcia adherimos la Policía Local al Protocolo Viogen para unir y maximizar los recursos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado establecen para esta lucha”.

“En materia deportiva, destaca la apuesta por la accesibilidad en el Complejo Deportivo Felipe VI con la instalación de una plataforma elevadora, así como los trabajos de renovación y mejora en diversas áreas, además de los trabajos de rehabilitación y ensanche de la ruta senderista al Cejo o las mejoras en diversos campos de fútbol municipales en los que practican deporte nuestros niños y niñas”.

“En cuanto al Servicio de Emergencias y Protección Civil su labor ha sido incansable, pues como decía al principio, ha sido un año convulso: la dana de septiembre, las lluvias torrenciales e inundaciones de diciembre, el temporal de nieve en enero y la inmensa labor llevada a cabo durante todos estos meses de pandemia a través de desinfecciones diarias de puntos viarios de especial concurrencia, la instalación de un punto de desinfección de vehículos profesionales en el Centro Integral de Emergencias, así como el reparto de mascarillas y alimentos”.

“Queremos tener una mención especial con todos los trabajadores de servicios esenciales municipales que durante esta crisis sanitaria han seguido desempeñando su labor de forma más profesional, si cabe. Han sido tiempos difíciles y hemos demostrado que ‘este virus lo paramos unidos’. Se ha maximizado la seguridad y desde Sanidad se ha velado por el cumplimiento de todas las medidas higiénico sanitarias, se ha incrementado la atención en Servicios Sociales en estos momentos tan duros para muchas familias, desde la Concejalía de Igualdad se ha coordinado una inmensa campaña de producción y reparto de material sanitario de protección de la que han sido nuestros vecinos y vecinas los verdaderos protagonistas. Y destacando también el papel de los operarios de nuestras empresas públicas que han trabajado incansables en la higienización y desinfección de un municipio con una enorme extensión”.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha puesto de manifiesto “el grado de confianza y buen entendimiento que mantiene el Equipo de Gobierno con el objetivo de mejorar Lorca y garantizar el bienestar de los lorquinos. Lorca necesitaba un cambio para volver a ser un referente y este primer año hemos trabajado intensamente con un proyecto moderado para revitalizarla. El balance de este primer año es positivo, aunque todavía hay mucho por hacer, especialmente tras el COVID-19. El coronavirus lo ha trastocado todo, pero nuestros vecinos han demostrado nuevamente ser ejemplares durante el estado de alarma y a través de este gobierno, lejos de paralizar nuestro trabajo, lo hemos reformulado para adaptarlo a la situación actual y ofrecer nuevas soluciones y propuestas”.

“Hemos puesto en marcha Plan de reactivación social y económica con medidas para ayudar al tejido empresarial afectado por la crisis sanitaria, entre las que destacan las ayudas a autónomos y PYMES con una dotación de 1 millón de euros y estamos trabajando para recuperar cuanto antes la normalidad en un sector gravemente perjudicado por esta crisis sanitaria mundial como ha sido la hostelería, flexibilizando desde el Ayuntamiento de Lorca el horario de las terrazas, así como su incremento o su nueva colocación. Igualmente, esta semana daremos a conocer nuevas medidas para dinamizar el tejido económico de nuestro municipio”.

“Trabajamos con el objetivo de facilitar la actividad a comercios y establecimientos hosteleros, con medidas que van desde la bonificación de impuestos y tasas, el reparto de materiales de prevención y de información entre los negocios, o ayudando a distinguir a los comercios de confianza para la reactivación del comercio a través de la seguridad en el servicio”.

“Por otra parte, incentivar el uso del transporte urbano también ha sido muy importante a través de la empresa municipal LIMUSA que tiene como objetivo la búsqueda de la eficiencia empresarial y la transparencia, y asumía este servicio para llevar a cabo una mejor gestión. Y hemos instalado toldos protectores en las paradas de El Óvalo, hemos recolocado diversas marquesinas de autobuses en zonas por donde verdaderamente circula este servicio y hemos incrementado el número de aparcabicis repartidos por todo el municipio para apostar por el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento sano, barato y ecológico”.

“Estamos centrados en que el turismo sea otro de los motores que permitan recuperar la economía lorquina. Por eso hemos adaptado la estrategia turística de Lorca y hemos avanzado en la digitalización tanto de productos como del servicio, ejemplo de ello son las iniciativas de ‘La procesión va por dentro’, ‘Comparte un patrimonio lleno de historias’ y ‘Lorca on streaming’, que sumábamos a ‘Lorca y tú’, la nueva imagen turística para la promoción del municipio”.

“Además, encontramos una nueva oportunidad para dar mayor protagonismo al turismo rural y de naturaleza, de interior y de costa, como espacios abiertos y seguros reforzando también a nuestras pedanías. Todo ello sumado a las recientes incorporaciones a la prestigiosa Red de Juderías de España, con la creación del producto turístico “Lorca en Sefarad”, o la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y con lo que esperamos que el turismo en Lorca se recupere y redunde en un beneficio económico y social. Del mismo modo, la inauguración de la Casa del Artesano se convirtió en un hito que en breve se llenará de contenido para convertirse en un dinamizador del sector artesano y de nuestro casco histórico”.

Para concluir, Mateos ha destacado que “en definitiva, ha sido un año duro, salpicado por circunstancias ajenas que han obligado a este Equipo de Gobierno a adaptar su actuación a todos los avatares que han azotado nuestro municipio pero que hemos afrontado con la misma ilusión y compromiso con el que hace ya un año tomábamos posesión. Es esta la línea de trabajo que queremos mantener, iniciativas, proyectos, programas y actividades para que los lorquinos y lorquinas vuelvan a reencontrarse con esa Lorca potencia regional que desapareció hace muchos años”.