Francisco Morales afirma que esta tarjeta permitirá, por un lado, ayudar a reactivar la economía de los negocios y, por otro, lado premiar a los clientes con un valor de compra superior al pagado por ella. Esta iniciativa se inserta dentro un completo paquete de medidas para potenciar el tejido económico comercial, hostelero, artesano e industrial de Lorca, que se basa en la digitalización
1 de julio de 2020. El vicealcalde y concejal de Economía y Turismo, Francisco Morales, ha detallado esta mañana el funcionamiento y ventajas de la utilización de la tarjeta económica y turística "Lorca y tú", instrumento creado con el fin de potenciar el tejido económico de nuestro municipio.
Francisco Morales ha destacado que “se crearán sinergias entre la economía y el turismo, de forma que la reactivación económica será motor de la dinamización turística y viceversa. Pretendemos que estas novedades sirvan para incentivar la realización de compras y el disfrute de la oferta comercial, hostelera y turística en Lorca”.
El concejal ha destacado “el esfuerzo realizado por la concejalía de Turismo y la concejalía de Economía, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas para adaptarse a los tiempos actuales dando respuesta a las necesidades del sector económico y empresarial. La tarjeta “Lorca y tú”, en su vertiente económica, supone una nueva forma de financiación para paliar la falta de liquidez tras las semanas de restricción de actividad a la cual se ha sumado el seguir teniendo que hacer frente a sus gastos. Este sistema está basado en la relación de confianza entre empresario y cliente, ya que supone otorgar mayor poder de adquisición al comprador en compras futuras como premio a la apuesta por la continuidad del negocio”.
Qué es y cómo funciona la tarjeta ‘Lorca y tú’
Las citadas concejalías, con el fin de ayudar a los comerciantes y hosteleros lorquinos y bajo el formato de tarjeta, han desarrollado esta novedosa iniciativa que en su vertiente económica tiene un funcionamiento similar a la de un bono o un empréstito, y en su vertiente turística otorgar ofertas especiales a su poseedor.
“Se trata una especie de ‘Bono Local’ libre de intermediarios financieros y empresas colaboradoras que supongan un sobrecoste y un obstáculo al fomento de la iniciativa. Proponemos una transacción entre comerciante y cliente, que se materializa en una tarjeta similar a las ‘tarjetas regalo’ pero que otorga en el momento de la compra un mayor valor al coste inicial de la tarjeta”, ha manifestado Morales.
Entre la adquisición de la tarjeta y el disfrute de la misma transcurrirá un tiempo variable determinado por el vendedor, el suficiente para permitir al comerciante acumular liquidez y planificar su negocio en base a las necesidades conocidas, mejorando la gestión de su stock. “Con esta tarjeta se adelanta un negocio futuro en el mismo establecimiento, premiándolo con un valor mayor que el desembolso inicial, a través de un interés o valor promocional que determina el propietario del negocio en función de su voluntad o de sus posibilidades”, ha afirmado Morales.
Ventajas
De esta manera, los negocios obtienen un adelanto de liquidez que permita hacer frente a sus obligaciones y necesidades de capital a corto plazo, para lo que tan solo deberán ajustar una pequeña parte de su margen sobre beneficios de manera transitoria. Por su parte, los clientes ganan un mayor valor del precio inicialmente pagado con la compra de la tarjeta. Ello supone garantizar la continuidad del negocio y generar un ciclo virtuoso que se retroalimenta y reactiva la economía local.
A diferencia de un préstamo bancario, que es la forma más habitual de financiación, el interés que genera la transacción no repercute en el banco si no en el cliente, lo que fomenta la fidelización del mismo. A su vez, este interés (que es el margen en el que se beneficia el cliente) lo fija el comercio libremente atendiendo a su margen de beneficio sobre venta, evitando el coste de una financiación al uso y repercutiendo directamente en la economía local.
Este sistema se articula a través de una tarjeta de cartón que constituirá su parte funcional y será editable a la hora de cifrar los datos. En ella figurarán: los datos cliente y del establecimiento, la fecha y el valor del consumo futuro y si se entrega o no la tarjeta “Lorca y tú” en su vertiente turística. A ella se grapará el ticket de compra de la tarjeta en el establecimiento, que tendrá un precio menor que el valor de la compra futura.
Dichas tarjetas de cartón se entregarán gratuitamente por la concejalía a los comerciantes y hosteleros, directamente previa petición al correo economia@lorca.es o a través de las asociaciones e instituciones vinculadas al sector.
En su vertiente turística, la tarjeta “Lorca y tú”, en formato físico de plástico y digital, aporta a sus titulares beneficios como ofertas exclusivas en los productos y servicios turísticos más demandados, como la entrada a los museos de bordados de la ciudad y las visitas guiadas y actividades programadas tanto en la ciudad como en el resto del municipio. Además, la tarjeta otorga un 10% descuento en las tiendas de los tres Puntos de Información Turística (Oficina de Turismo, Castillo de Lorca y Centro de Visitantes) y en “Las Caballerizas”, el restaurante de nuestro Castillo.
La tarjeta “Lorca y tú” en su vertiente turística será ofrecida gratuitamente en el propio establecimiento al adquirir su vertiente económica de cartón. Para comenzar a disfrutar de las ventajas turísticas, se activa acudiendo a cualquiera de los tres Puntos de Información Turística.