NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El alcalde de Lorca anuncia la entrada en Fase 1 del casco urbano de la ciudad

El alcalde de Lorca anuncia la entrada en Fase 1 del casco urbano de la ciudad, una medida adoptada por la Consejería de Sanidad y el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia

Durante siete días, queda restringida la movilidad salvo por motivos laborales, sanitarios, asistencia a personas dependientes o académicos, no se permite el uso interior de los establecimientos hosteleros, manteniéndose al 75 por ciento el aforo en terrazas, y el aforo máximo en los comercios será del 50 por ciento.

14 de septiembre de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la entrada en fase 1 del casco urbano de la ciudad, una medida adoptada por la Consejería de Sanidad, tras la reunión de urgencia mantenida esta mañana en Murcia.

Mateos ha explicado que “en los últimos días, los datos han puesto de manifiesto que se ha producido un incremento considerable de los casos positivos por Covid-19 en Lorca y, por ello, desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha considerado necesario extremar las medidas de restrictivas en nuestro municipio, adoptando un confinamiento de la fase 1 flexibilizada”.

El Primer edil ha detallado que “la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la autoridad competente en materia sanitaria, ha decidido que solamente sea el casco urbano de Lorca quien vuelva a la fase 1, esto afectaría a unas 60.000 personas aproximadamente. Puesto que la incidencia en las diferentes pedanías del municipio es mucho menor, éstas mantendrían las medidas establecidas anteriormente y no se verán afectados por las nuevas restricciones que sí tiene el casco urbano”.

“Esta fase quiere decir que, a partir de mañana y durante los próximos siete días no estará permitido salir ni entrar del casco urbano de Lorca a excepción de motivos laborales, sanitarios, asistencia a personas dependientes y académicos justificados. Además de restringir la movilidad, afecta al aforo en establecimientos hosteleros que no podrán hacer uso del interior de sus instalaciones y cuyas terrazas mantendrán un máximo de capacidad del 75 por ciento y para los comercios cuyo aforo máximo será del 50 por ciento. Aunque estamos pendientes a las directrices de la orden que se emita desde la Consejería de Salud y se publique mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

Mateos Molina ha puesto a disposición de la Consejería de Salud “todos los recursos municipales disponibles en el Ayuntamiento de Lorca así como al personal municipal de Emergencias y Protección Civil para que se incorporen al equipo de rastreadores de la Comunidad Autónoma para el seguimiento y control de los casos Covid en nuestro municipio, vamos a colaborar con las autoridades sanitarias y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, adoptando cuantas medidas se nos indiquen desde la Consejería de Salud, para proteger la salud de todos, porque lo principal es proteger y cuidar a todos nuestros vecinos y vecinas”.

El alcalde de Lorca ha asegurado que “esta vuelta a Fase 1 es una medida muy dura y muy difícil. Todas las administraciones públicas vamos a ir de la mano en la ayuda de todos aquellos sectores más perjudicados por estas medidas, pero nuestra prioridad es salvar vidas y, además, a través del cuerpo de Policía Local va a seguir insistiendo en la concienciación por el cumplimiento de la normativa, en el control de los aislamientos y en la sanción de aquellos que no cumplan las medidas de seguridad”.

Diego José Mateos ha pedido “un mayor esfuerzo de todos y de todas” y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “toca ser responsables, toca arrimar el hombro y toca que cada uno de nosotros luchemos en nuestro ámbito de actuación: en nuestra familia, en nuestro trabajo y en nuestro vecindario. Desde las administraciones públicas vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, pero a nivel particular tenemos que aportar ese granito de arena que nos permita acabar con el coronavirus”.