El Ayuntamiento de Lorca vuelve a solicitar al Gobierno Regional de Murcia la apertura de los consultorios médicos de las pedanías que siguen cerrados
José Ángel Ponce: “el Ayuntamiento está siendo ejemplar, haciendo un esfuerzo en materia de sanidad sin precedentes, y creemos que debe ser recompensado de manera urgente con un esfuerzo, aún mayor, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Consejería de Salud”.
22 de septiembre de 2020. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha solicitado al Gobierno Regional, a la Consejería de Salud de la Región de Murcia, la apertura de los consultorios médicos en pedanías que permanecen cerrados (Purias, Campillo, Aguaderas, Puente La Pía, La Campana, La Escucha, Consejero, Marchena y Campo López), la recuperación de las consultas de pediatría allí donde se han suspendido, y el aumento del número de rastreadores que liberen a los profesionales sanitarios de estas labores.
Ponce ha puesto de manifiesto que “el enorme esfuerzo que estamos haciendo los lorquinos y lorquinas, al igual que el que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Lorca, tomando medidas, impulsando iniciativas y poniendo a disposición del Gobierno Regional, que es quien tiene las competencias en sanidad y el mando único en la gestión de esta crisis sanitaria, todos los recursos que están en nuestra mano para doblegar cuanto antes esta curva de contagios”.
“El Ayuntamiento está siendo ejemplar, haciendo un esfuerzo en materia de sanidad sin precedentes, y creemos que debe ser recompensado de manera urgente con un esfuerzo, aún mayor, por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Consejería de Salud”.
El edil ha insistido en que “es necesario que el Gobierno Regional dote a nuestro hospital, a nuestros centros de salud y consultorios, y servicios de urgencias de los recursos humanos y materiales necesarios para, en primer lugar, hacer frente a la prioridad que protegernos del Covid-19 y salvar vidas pero, por supuesto, seguir garantizando una atención sanitaria universal para el resto de patologías y situaciones”.
“Además, es imprescindible la reapertura de los consultorios médicos de las pedanías, con el objetivo de descargar la presión de los centros de salud. Nos pidieron que hiciéramos obras, las hemos hecho, asumiendo el coste de los trabajos, hemos invertido cerca de 80.000 euros en su adecuación, por lo que le volvemos a pedir al Gobierno Regional que se abran, para que nuestros vecinos y vecinas vayan recuperando esa atención sanitaria que en muchos casos llevan sin recibir desde el mes de marzo”.
Ponce Díaz ha recordado que “también hemos puesto a disposición de Murcia un equipo de más de 30 voluntarios con formación sociosanitaria que se van a incorporar a las labores de rastreo” y ha vuelto a reclamar “un aumento en el número de rastreadores para liberar a nuestros médicos y enfermeros de esas labores de rastreo, de manera que se gane en mayor agilidad en los centros de salud, ya que nuestros vecinos están soportando demoras de semanas para ser atendidos. Tenemos claro que la prioridad en estos momentos es salvar vidas, pero el Gobierno Regional tiene que hacer un esfuerzo, contratar más personal para garantizar el resto de la atención médica”.
“En la actualidad, trabajamos a marchas forzadas para conseguir que se centralice el punto COVID en IFELOR, asumiendo todos los costes de ese traslado y poniendo a disposición de la Consejería todos los recursos necesarios para poner en marcha este centro cuanto antes”.
El concejal de Sanidad ha especificado que estamos ante “un ejemplo perfecto de cooperación y colaboración leal desde el Ayuntamiento de Lorca que hemos asumido sin tener competencias en sanidad. Asumiendo gastos y actuaciones que no deberían de soportar las arcas municipales pero que en un ejercicio de responsabilidad asumimos porque es momento de hacer este esfuerzo, de arrimar el hombro y de defender la salud pública”.
Ponce ha recordado que “desde que se desatara el brote, a primeros de agosto, hemos puesto en marcha una campaña de información en cuatro idiomas, sin precedentes, con megafonía a pie de calle y con un gran despliegue en redes sociales para intentar llegar a toda la población con las normas sanitarias”.
“Además, seguimos incrementado las desinfecciones viarias, y aumentado la vigilancia y el seguimiento de los casos positivos, a través de Policía Local, para garantizar el cumplimiento de las cuarentenas y los aislamientos domiciliarios. Y, precisamente, para ayudar en esos aislamientos, seguimos atendiendo y proporcionando alimentos, medicación y cualquier tipo de recurso que necesiten aquellas personas con especial vulnerabilidad económica y social”.
José Ángel Ponce ha insistido en que “todo este esfuerzo de la Administración de poco sirve si no va acompañado del esfuerzo y la responsabilidad individual de cada uno de nosotros. Tenemos que seguir cumpliendo con las medidas establecidas dentro de la Fase 1 Flexibilizada, decretada por la Consejería de Salud y evitar situaciones de riesgo, sobre todo a las personas mayores de 65 años, a quienes les pedimos que limiten las salidas de su domicilio y que paseen o hagan actividad saludable por zonas no concurridas”.