El alcalde de Lorca destaca el “esfuerzo colectivo realizado” que permitirá salir de la fase 1 flexibilizada en el casco urbano
Diego José Mateos ha explicado que “aunque recuperemos la movilidad territorial, se mantendrán ciertas restricciones como la ocupación al 40% del interior de bares, la limitación a seis personas en reuniones privadas o las restricciones en el aforo del transporte” y ha apelado a “la responsabilidad individual para no dar ni un paso atrás”.
19 de octubre de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado que “la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma nos ha confirmado que después de más de un mes de esfuerzo, Lorca saldrá de la fase 1 flexibilizada en la que se mantenía al casco urbano desde el pasado 14 de septiembre”.
El alcalde de Lorca ha destacado que “tras más de un mes de esfuerzo colectivo, los lorquinos hemos conseguido superar lo más grave de esta segunda oleada, y gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los lorquinos, especialmente de los sectores más castigados como los del comercio y la hostelería, se ha conseguido mitigar la curva de contagios”.
Diego José Mateos ha insistido en que “el esfuerzo que un gran porcentaje de la población ha realizado no ha sido en balde, por lo que les quiero agradecer a todos ese esfuerzo conjunto, que está consiguiendo junto al del Ayuntamiento salvar vidas y evitar el sufrimiento a muchas personas”.
Mateos Molina ha detallado que “una vez se publique la orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) saldremos de la fase 1 y lo haremos mejor de cómo entramos, con una incidencia de casos mucho menor de la que teníamos hace un mes, y, sobre todo, más reforzados, con más medios destinados a la detección precoz y a la prevención, y me estoy refiriendo al Punto Covid instalado en Ifelor con el que hemos conseguido que se hagan a diario unas 500 pruebas PCR, así como con el equipo de 30 rastreadores municipales que para nosotros ha sido clave, y que está liberando de esas labores de rastreo al personal de los centros de salud y que estos se puedan dedicar al resto de sus agendas médicas habituales”.
El Primer edil ha señalado que “cuando iniciamos la fase 1, el municipio llegó a registrar una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días superior a 1.094, ahora gracias a las medidlas aplicadas nos encontramos en 575,2 de incidencia acumuladas. En términos de IA en 7 días, hace un mes superamos los 575, ahora nos encontramos en una tasa de 225,6; en cuanto a casos diarios, en los peores momentos llegamos a tener una media de casos diarios superior a los 75 casos por día, ahora la media se sitúa en 35. Datos éstos que demuestran una mejora significativa, gracias a ese esfuerzo colectivo, que ha permitido que salgamos de esa fase 1, eso sí, lo que no nos podemos permitir es dar ni un paso atrás”.
Mateos ha especificado que “aunque salgamos de la fase 1 flexibilizada y recuperemos la movilidad territorial, se van a mantener ciertas restricciones como es el caso de la ocupación al 40% del interior de bares, la limitación a seis personas en reuniones privadas o las restricciones en el transporte. Además, se mantendrán por parte de Policía Local y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad todas las labores de control y vigilancia, porque no podemos dar ni un paso atrás, ya que sería letal para la recuperación social y económica de nuestro municipio”.
Por último, Diego José Mateos ha reiterado que “sigue siendo clave la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros, que podemos seguir contribuyendo a que el número de casos se reduzca cada vez más. La situación sigue siendo preocupante, sigue habiendo ingresos y por desgracia sigue muriendo gente. Ya que el contagio 0 va a ser imposible y van a seguir habiendo casos. Este virus es impredecible, no entiende de razas ni de nacionalidades y por tanto no podemos bajar la guardia”.