El Ayuntamiento de Lorca establece junto a los colectivos animalistas de la ciudad los pasos iniciales para constituir la primera Mesa Municipal de Bienestar Animal
José Ángel Ponce: “con este paso tan importante, damos respuesta a una de las históricas peticiones de estos colectivos que, además, situará a Lorca entre las ciudades de nuestro país que apuestan por la concienciación acerca del bienestar y la protección animal”.
10 de noviembre de 2020. El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de la reunión mantenida con los colectivos animalistas de la ciudad para iniciar la constitución de una Mesa Municipal de Bienestar Animal.
Ponce ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Sanidad, hemos mantenido una nueva reunión con entidades y colectivos animalistas del municipio, entre las que se encontraban Protectora Olympo, Faunasol, Plataforma Animalista de Lorca y Naturactúa, con el objetivo de plantear las bases para constituir, en las próximas semanas, la primera Mesa de Bienestar Animal en Lorca”.
El edil ha destacado “la importancia de mantener contactos y sinergias de trabajo con todos los agentes que intervienen en el cuidado y atención de los animales en el municipio de Lorca, con el fin de dar los primeros pasos en la constitución de la primera Mesa de Bienestar Animal de Lorca que debe servir para fijar, entre todos, prioridades, cronogramas de actuaciones y estrategias”.
Ponce Díaz ha indicado que “con este paso tan importante, damos respuesta a una de las históricas peticiones de estos colectivos que, además, situará a Lorca entre las ciudades de nuestro país que apuestan por la concienciación acerca del bienestar y la protección animal, la tenencia responsables de animales de compañía, favoreciendo a su vez la participación, la seguridad y la convivencia ciudadana”.
El concejal de Sanidad ha puesto de manifiesto que “en esta reunión se ha dado cuenta de un borrador de la composición que tendrá este foro de participación. Una mesa que pretende ser un órgano de consulta, de información, participación y asesoramiento que tendrá entre sus funciones incentivar la colaboración entre las asociaciones vinculadas a la promoción animal, el personal técnico municipal, especialistas y la sociedad en general con el fin de potenciar la protección y bienestar de los animales que viven en nuestro municipio y favorecer la convivencia con la ciudadanía”.
“Esta mesa, abierta por supuesto al resto de fuerzas políticas con representación municipal en el Consistorio lorquino, también contará con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Protección Civil y Emergencias; el Colegio Oficial de Veterinarios; la Federación de Asociaciones de Vecinos y miembros de la empresa encargada del servicio municipal de recogida de animales abandonados y/o extraviados en la vía pública”.
José Ángel Ponce ha insistido en que “entre las líneas de trabajo que desde el Ayuntamiento queremos plantear y abordar en este foro de participación destaca que deberá servir para el desarrollo de la ordenanza municipal sobre protección y tenencia responsable de animales, el impulso de campañas de concienciación contra el maltrato animal y el abandono, así como continuar con los avances ya iniciados en cuanto al control de colonias felinas”.