El programa ‘Acompañamiento a excursiones escolares de niños con diabetes’ puesto en marcha por ADILOR, reconocido en los VI Premios de la Federación Española de Diabetes
La edil de Oenegés de Lorca, María Dolores Chumillas, ha recordado que “desde el principio, el Consistorio lorquino apoyó esta iniciativa que tan buenos resultados está dado y cuyo principal objetivo es asegurar la presencia de una enfermera en todas las excursiones escolares para todos los niños y niñas sin ninguna distinción”.
18 de noviembre de 2020. La concejala de Oenegés de Lorca, María Dolores Chumillas, ha felicitado a la Asociación de Diabéticos de Lorca y su Comarca (ADILOR) que recientemente ha sido reconocida en la VI edición de los Premios de la Federación Española de Diabetes (FEDE), celebrados el pasado 12 de noviembre, por el programa de ‘Acompañamiento a excursiones escolares de niños con diabetes’.
La edil de Oenegés ha reconocido “la labor que se viene desarrollando desde este colectivo con el que siempre hemos colaborado y seguiremos haciéndolo en beneficio de las personas que sufren esta patología así como para avanzar en la investigación, prevención y también en la atención a las personas que cada vez de edades más tempranas”.
María Dolores Chumillas ha detallado que “el programa de ‘Acompañamiento a excursiones escolares de niños con diabetes’, que además de la colaboración de la Concejalía de Oenegés, cuenta con la de las de Sanidad y Educación, y que ahora ha sido premiado a nivel nacional, comenzó a realizarse en octubre de 2019 y se ha llevado a cabo durante todo el curso escolar 2019/ 2020, surgido de la necesidad tanto de padres y madres como de profesores de niños con diabetes y sin diabetes de la figura de una enfermera en el ámbito escolar”.
Chumillas Martínez ha recordado que “el objetivo principal de esta iniciativa es asegurar la presencia de una enfermera en todas las excursiones escolares para todos los niños y niñas sin ninguna distinción. Ayudando a mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas con diabetes en el ámbito escolar. Fomentar la autonomía de los niños y niñas con diabetes en las excursiones y en su día a día
con la diabetes”.
Además de fomentar y crear un ambiente de tranquilidad entre los familiares de los niños y niñas con diabetes; promover la convivencia con el resto de compañeros de clase al realizar las mismas actividades lúdicas que ellos, fomentando la igualdad entre todos y demostrando de esta manera que la diabetes no es un impedimento para llevar una vida normal.
Entre las funciones de esta profesional de la enfermería se encuentra la de ofrecer ayuda a los niños y niñas con diabetes durante sus excursiones para favorecer el aprendizaje sobre su enfermedad y el autocontrol de la misma, propiciar que los profesores se interesen por las funciones de la enferma u ofrecer nociones básicas acerca de la diabetes de los niños (controles de glucemia y saber interpretarlas, actuaciones para gestionar hipoglucemias e hiperglucemias, información varia sobre insulinas, capacitar a los niños y niñas en la dieta por raciones, entre otras), para que luego puedan aplicarlas en el día a día en el ámbito escolar).
Por su parte, desde ADILOR reiteran que “este programa beneficia, evidentemente a los niños pero también a los profesores, que pierden el “miedo” que muchas veces sienten al tratar con alumnos con diabetes, por desconocimiento de lo que realmente implica esta patología”.
“Con este proyecto, desde ADILOR pretendemos, asimismo, “abrir los ojos” a una sociedad, que constantemente manda mensajes de igualdad y diversidad, tanto en el ámbito escolar como en otras muchas facetas de la vida, pero que, sin embargo, no asegura mecanismos para garantizar tal igualdad y respeto a la diversidad”, destacan desde este colectivo.
ADILOR también quiere demostrar que los niños con diabetes pueden y deben realizar todas las actividades como el resto de los niños y que la figura de la enfermera en el ámbito escolar, es una cuestión necesaria. Es muy importante destacar que la diabetes no es un impedimento para la realización de ninguna actividad.