El equipo de Gobierno aprueba el inicio del procedimiento de venta de las viviendas municipales del barrio de San Fernando
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que “hemos podido desbloquear una situación que estaba enquistada y establecer un mecanismo de participación, garantista, transparente como nunca antes se había hecho en el Ayuntamiento, para que todos aquellos interesados puedan optar a estas viviendas que serán distribuidas mediante acto público de sorteo, siempre que se cumplan con los requisitos”.
24 de noviembre de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y los ediles de Fomento y de Vivienda, Isabel Casalduero y José Luis Ruiz Guillén, han informado, esta mañana, sobre el procedimiento y requisitos de acceso a las viviendas de San Fernando, aprobado en la Junta de Gobierno, celebrada este pasado viernes.
El alcalde de Lorca ha señalado que “desde el equipo de Gobierno hemos desbloqueado esta situación con la aprobación del proceso de adjudicación, en régimen de compraventa, de las 51 viviendas y 51 plazas de garaje vinculadas, dentro de la Promoción Pública del Ayuntamiento de Lorca en el Residencial ‘Nuevo San Fernando’.
Diego José Mateos ha destacado que “se trata de un proceso de participación garantista, transparente como nunca antes se había hecho en el Ayuntamiento. Para el que hemos contado con el resto de Grupos Municipales, cuyas aportaciones hemos recogido para incluirlas en el pliego. Ahora mismo estamos esperando indicaciones de las autoridades sanitarias para la realización de reuniones informativas, que tendrán que respetar la normativa COVID y las medidas vigentes, para poder informar también de manera presencial, Mientras tanto a todas aquellas personas interesadas que, a lo largo de los últimos años han interesado por el acceso a estas viviendas en dependencias municipales, hasta un total de 800 según el listado del que disponemos, se les ofrecerá una atención telefónica personalizada. Un listado de más de 800 personas”.
Mateos Molina ha detallado que “una vez sea publicado el pliego de condiciones en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se abrirá un plazo de 30 días hábiles para que lo interesados puedan presentar las solicitudes, después se llevarán a cabo los distintos trámites hasta la adjudicación, en su caso, de la vivienda seleccionada, estimamos que este proceso puede durar unos seis meses”.
El Primer edil ha afirmado que “la adjudicación se hará mediante acto público de sorteo, entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos, entre los que destacan, entre otros, estar empadronado en el municipio de Lorca en fecha 11 de mayo de 2011; que los ingresos de la unidad familiar estén comprendidos entre 968,11 y 1613,52 euros mensuales, con matizaciones en los supuestos de familia numerosa o con discapacidad de alguno de sus miembros; tener necesidad de vivienda; no ser propietario o usufructuario de una vivienda, libre o protegida; hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, así como con el Ayuntamiento, y no estar incurso en causa de exclusión para ser adjudicatario de una vivienda de Promoción Pública, teniendo el interesado que acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos mediante la aportación de la documentación exigida”.
El alcalde ha especificado que “de las 51 viviendas referenciadas, 36 viviendas lo son de tres dormitorios; 13, de cuatro dormitorios, y 2 de ellas se configuran como viviendas adaptadas, quedando reservadas en su adjudicación a personas con discapacidad física acreditada. Además, de entre esas 51 viviendas, se establece una reserva de cinco de ellas, a la que podrán optar mujeres que puedan acreditar su condición de ‘víctimas de violencia de género”.
En cuanto al precio de venta de las mismas, oscilarán, según tipología, entre las siguientes cantidades: viviendas de tres dormitorios, y plaza de garaje vinculada: entre 56.858€ y 66.150€; Viviendas de cuatro dormitorios y plaza de garaje vinculada: entre 66.690€ y 73.710€, y Viviendas de tres dormitorios adaptadas y plaza de garaje vinculada: entre 63.356€ y 70.025€, y cuyo pago, en su caso, se realizará en dos fases: un pago anticipado del 8% del precio de la venta, en los quince días siguientes a la aceptación de la vivienda seleccionada, y la cantidad restante, a la firma de la escritura de compraventa.
Diego José Mateos ha recordado que “la vivienda adjudicada deberá ser destinada a domicilio habitual y permanente del adquirente, sin que pueda destinarse a segunda residencia, o cualquier otro uso, cederse ni arrendarse, debiendo habitarse efectivamente en el plazo máximo de seis meses, a contar desde la entrega de llaves”.
Los interesados pueden ya presentar la solicitud, de forma telemática a través de la página www.lorca.es, o bien presencialmente, solicitando cita previa obligatoria en la dirección: lorca.es/cita-previa-general/, y en el teléfono 968 477 480, de lunes a viernes, en horario de 11h-14h, para información, recogida de documentación y/o presentación, que se realizará en la Oficina Técnica para la Reconstrucción, concejalía de Urbanismo, sita en edificio La Merced, puente La Alberca.
Las solicitudes, Declaración Jurada, relación de documentos, así como toda la información referida a este procedimiento, se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento de Lorca, www.lorca.es, así como en la Oficina Técnica para la Reconstrucción, concejalía de Urbanismo, sita en edificio La Merced, puente La Alberca.