NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento inaugura el monumento en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH

El Ayuntamiento de Lorca inaugura el monumento en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Diego José Mateos: “este monumento no solo pretende servir para recordar a las personas fallecidas por SIDA si no como elemento que visibilice la enfermedad y acabe con la estigmatización social y la discriminación que en la actualidad siguen sugiriendo las personas que viven con el VIH”.

1 de diciembre de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presidido esta mañana el acto institucional de inauguración del monumento en homenaje a los fallecidos por VIH, coincidiendo con el Día Mundial del Sida.

Mateos ha explicado que “cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y, este año, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos querido hacer coincidir esta fecha con la inauguración del monumento a los fallecidos a causa de esta enfermedad así como a las personas que la padecen”.

“En uno de los espacios más significativos de nuestro municipio, en pleno corazón de las populares ‘Alamedas’, como los lorquinos y lorquinas conocemos cariñosamente a este pulmón verde del casco urbano, concretamente en la Alameda de la Constitución es donde encontramos ya situado este monumento que no solo pretende servir para recordar a las personas fallecidas por SIDA si no como elemento que visibilice la enfermedad y acabe con la estigmatización social y la discriminación que en la actualidad siguen sugiriendo las personas que viven con el VIH”.

El Primer edil ha recordado que “la colocación de este monolito da cumplimiento a varios acuerdos aprobados en la sesión plenaria de este Consistorio pues, además, desde el Ayuntamiento de Lorca venimos desarrollando campañas de sensibilización y, también, vamos a implementar actuaciones de carácter formativo para la prevención del VIH-SIDA en el contexto educativo y asociativo, a través de los talleres de prevención y de Educación afectiva sexual, de acuerdo con la comunidad educativa y los consejos escolares”.

“También seguimos pidiendo a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implementación de ‘Edusex’, un programa sobre salud afectiva y sexual para los adolescentes de los centros de educación secundaria de Lorca, pues conforman uno de los colectivos más vulnerables si no están correctamente informados”.

Mateos Molina ha detallado que “durante el periodo 2009 – 2019, el número de nuevos casos diagnosticados ha sido de 1.216. Los datos muestran que el 90 por ciento de los contagios son de trasmisión sexual, habiéndose producido el 82 por ciento de los nuevos contagios en hombres y siendo la franja de edad de entre los 30 y los 34 años la más afectada. Una incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Región inferior a la media de España en todo el periodo estudiado pero que en los últimos años ha aumentado y se ha ido aproximando a una incidencia estatal que, por el contrario, se ha ido reduciendo”.

“En cuanto a los datos en el Área III de Salud, en este mismo periodo de tiempo, cifran en 129 los nuevos casos diagnosticados, ascendiendo a 20 los casos nuevos en el último año y posicionando esta área en la segunda con mayor incidencia en la Región de Murcia”.

Diego José Mateos ha insistido en que “el número de contagios refuerza nuestra firme creencia de seguir trabajando para concienciar sobre la prevención, para lo cual el uso del preservativo es fundamental; el diagnóstico precoz pues alrededor de la mitad de los pacientes infectados por VIH no pueden beneficiarse adecuadamente de los tratamientos antirretrovirales, ya que son diagnosticados tarde y, por supuesto, acabar con la discriminación de las personas afectadas por esta enfermedad pues su estigmatización no hace más que incrementar su sufrimiento, siendo responsabilidad de toda la sociedad evitar su exclusión social y el sentimiento de rechazo que padecen”.