La web municipal www.lorca.es recibió 1.614.000 visitas durante este pasado año 2020, siendo la sección de noticias y la de ‘Información Coronavirus’ las más demandadas
La concejala de Sociedad de la Información, Irene Jódar, se ha referido también a los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las distintas redes sociales: en Facebook se cuenta con 12.600 seguidores; 10.800 en Twitter; mientras que los perfiles de Instagram y Telegram, puestos en marcha en abril, registran 2.249 seguidores y 1.546 suscriptores, respectivamente.
5 de enero de 2021. La concejala de Sociedad de la Información y Transparencia del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha hecho balance del número de visitas y de usuarios que ha registrado la página web municipal www.lorca.es durante este pasado año 2020.
La concejala de Sociedad de la Información y Transparencia ha señalado que “la web municipal ha recibido durante este pasado año “entre el 1 de enero y el 31 de diciembre un total de 1.614.000 visitas a páginas, de las que 334.553 corresponden a la página de inicio del portal, 299.063 a la matriz de las noticias, y 77.926 al apartado ‘Información Coronavirus’, puesto en marcha en la segunda quincena de marzo con motivo del inicio de la pandemia”.
Irene Jódar ha señalado que “durante este último año se han contabilizado un total de 213.635 usuarios, de los que 205.298 han sido nuevos. Además, de las 552.282 sesiones contabilizadas, de las que 2,72 han correspondido de media a cada usuario”.
Jódar Pérez también ha concretado “que, según el informe anual de datos, la media de páginas visitadas por cada sesión ha sido de 2,97 páginas. Mientras que, en cuanto a la procedencia de los usuarios, un 27,63% se corresponde con ciudadanos del municipio de Lorca, registrándose también de otros municipios de la Región como Murcia, Molina de Segura, Águilas o Cartagena y de fuera como Barcelona, Madrid, Valencia, o Alicante”.
La concejala de Sociedad de la Información ha recordado que “desde el comienzo de la pandemia, en el Ayuntamiento iniciamos una campaña informativa para hacer llegar a la población toda lo referente al coronavirus: las recomendaciones básicas para prevenir el contagio y para evitar cualquier riesgo por malas prácticas. Una campaña informativa que se llevó a cabo en prensa, radio y televisión, así como a través de los perfiles de redes sociales oficiales del Ayuntamiento, y en la propia web municipal”.
Para ello, Jódar Pérez, ha detallado que “pusimos en marcha un apartado especial destacado en la página de inicio dedicado a la ‘Información Coronavirus’, con enlaces directos a las medidas preventivas municipales más destacadas puestas en marcha como la ‘Zona de Descanso y Avituallamiento para camioneros y transportistas’ en el Artés Carrasco; el ‘Servicio de Apoyo Psicológico’ de la Concejalía de Emergencias para trabajadores esenciales; el teléfono gratuito habilitado por Servicios Sociales para la gestión de las necesidades básicas que se desprenden de la crisis; la campaña de refuerzo para la atención telefónica de mujeres víctimas de violencia de género; o la cuenta solidaria puesta en marcha por el Ayuntamiento para canalizar todas las donaciones y ayudas”.
Además, la concejala ha reiterado que “durante todo el 2020 la página web ha ido publicando a diario noticias relacionadas con la gestión que desde el Ayuntamiento se está haciendo de la crisis sanitaria, con notas de prensa y fotografías que se distribuyen a diario también a los medios de comunicación”.
Jódar ha explicado que “durante el 2020, las páginas más visitadas dentro de la web municipal han sido la principal, con un total de 334.553 visitas; seguido del apartado ‘Información Coronavirus’ con 77.926; 76.523 correspondientes a la Oferta de empleo público de Auxiliar Administrativo; 75.405 al apartado de Empleo Público. Oposiciones al Ayuntamiento de Lorca; 69.336 sobre la Cita Previa para obtener el empadronamiento de Lorca; 47.042 formulario cita previa empadronamiento; 28.122 cita previa para los distintos servicios municipales; la página principal de noticias ha recibido un total de 26.369 visitas y 20.258 han correspondido al pago de tributos municipales”.
La concejala ha destacado que “con la pandemia los diferentes servicios municipales fomentaron las gestiones telemáticas, y atendiendo a las estadísticas podemos ver como todo lo relacionado con el empadronamiento (solicitud de cita previa, formulario, pago de tributos, agencia tributaria, autoliquidaciones y factura electrónica) ha recibido mucho tráfico de visitas”.
En cuanto a las noticias, Irene Jódar ha detallado que “entre las más vistas está la referente a las restricciones horarias para pasear o la práctica deportiva durante el confinamiento (7.145 visitas); el cierre de los locales sociales, cantinas y parques infantiles por la crisis sanitaria (5.166) ; la instalación del primer centro del área III para pruebas de covid-19 en el consultorio de Campillo (4.803); la puesta en marcha de la zona de descanso habilitada para transportistas y camioneros en el Artés Carrasco (4.695); la activación del nivel 0 del Plan Local de Emergencias por covid (4.683); las medidas de la Fase I decretada por la Consejería de Salud de Murcia (4.664), entre otras también relacionadas con la pandemia”.
Perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales
La concejala de Sociedad de la Información se ha referido también a los perfiles oficiales del Ayuntamiento de Lorca en las distintas redes sociales, en Facebook (Ayuntamiento de Lorca), la página del Consistorio alcanza los 12.600 seguidores, y durante todo el 2020 las publicaciones referentes a la pandemia han sido las que más repercusión han tenido, con un alcance de la página de 19.000 personas. En cuanto a Twitter (@AytoLorca) alcanza los 10.800 seguidores; los perfiles de Instagram (@aytolorca) y Telegram (Ayuntamiento de Lorca), ambos puestos en marcha el pasado abril cuentan con 2.249 seguidores y 1.546 suscriptores, respectivamente.
Jódar Pérez ha recordado que “el pasado febrero se llevó a cabo la renovación integral del portal municipal, que desde 2010 no se había renovado, y el personal de esta concejalía trabajó intensamente para hacerla más sencilla e intuitiva, aprovechando para ello recursos municipales propios, por lo que tuvo un coste cero. Con un nuevo diseño que respondía al principio básico de nuestra prioridad más firme, acercarnos al ciudadano”.
Por último, la edil ha reiterado que “durante este año seguiremos en la misma línea, estando cerca de ciudadano, haciendo llegar la información de forma actualizada y facilitándole todos los trámites para que los pueden realizar de manera telemática, evitando desplazamiento y esperas innecesarias”.