El Ayuntamiento de Lorca recuerda a los ciudadanos y ciudadanas sus derechos en periodo de rebajas y ofrece recomendaciones a la hora de realizar sus compras
José Ángel Ponce ha remarcado “la necesidad de prestar también especial atención a las compras online cuyas ventas se han multiplicado durante los últimos años debido a la evolución de las compras a través de páginas web y, este año aún más, debido a la pandemia sanitaria”.
7 de enero de 2021. El concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha realizado un recordatorio a lorquinos y lorquinas sobre las recomendaciones a la hora de comprar en el periodo de rebajas.
Ponce ha explicado que “hoy comienza el tradicional periodo de rebajas de invierno y desde la Concejalía de Sanidad y Consumo queremos recordar que los consumidores disponen de derechos a la hora de realizar sus compras y beneficiarse de estos descuentos”.
El edil ha detallado que “la venta de productos rebajados se produce cuando los artículos de venta habitual en los comercios realmente se ofertan a un precio inferior al que se encontraba anteriormente establecido. Mientras que la calificación de rebajas no es admisible en aquellos productos que no estaban puestos a la venta con anterioridad, además de artículos que se encuentren deteriorados o que hayan sido adquiridos con la finalidad de ser vendidos a precio inferior al ordinario”.
“En los artículos ofertados deberá figurar con claridad el precio con el descuento y el precio anterior al periodo de rebajas, salvo que los productos hayan sido puestos a la venta por primera vez por lo que, entonces, se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
Ponce Díaz ha insistido en que “la duración del periodo de rebajas será libremente establecida y bajo el criterio de cada comerciantes pero, eso sí, deberá quedar especificada de forma clara y visible tanto en los anuncios de las ventas como en las reglas de carácter especial que se apliquen a ellas y la garantía de los artículos rebajados será la misma que la establecida en cuando a cambios o devoluciones durante el periodo de ventas ordinario con el que cuente el establecimiento”.
Además, el concejal de Consumo ha remarcado “la necesidad de prestar también especial atención a las compras online cuyas ventas se han multiplicado durante los últimos años debido a la evolución de las compras a través de páginas web y, este año aún más, debido a la pandemia sanitaria que ha ocasionado la reducción del número de visitas a las tiendas presenciales y se ha obtenido un aumento muy grande a través de plataformas online tales como webs y aplicaciones móviles”.
José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto la importancia de “tener en cuenta las necesidades de cada uno durante este periodo y hacer una lista de los productos que realmente podamos necesitar, así como comparar los precios en distintos establecimientos” y ha recordado que “existe un servicio gratuito de asesoramiento y reclamación en materia de consumo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, al que se puede acudir ante cualquier incidencia, situada en la calle Carmen Ayala, junto a las instalaciones de la Universidad Popular”.