NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

El Ayuntamiento de Lorca atiende a 1.027 personas en situación de aislamiento o cuarentena por COVID

El Ayuntamiento de Lorca atiende desde el inicio de la pandemia a 1.027 personas en situación de aislamiento o cuarentena por COVID

María Dolores Chumillas ha detallado que “en estas últimas semanas, hemos detectado un incremento considerable en el número de atenciones realizadas, un aumento del 80 por ciento en el número de familias que precisan apoyo por ser afectados COVID, siendo la media semanal anterior de unas 3 unidades de convivencia y actualmente de 14 semanales”.

1 de febrero de 2021. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha hecho balance de las atenciones derivadas de la pandemia que se han realizado desde el centro municipal de Servicios Sociales.

Chumillas ha señalado que “desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, y dentro del ámbito de actuación a nivel territorial, continuamos con la labor de ofrecer una atención integral, polivalente y específica a todas aquellas familias o unidades de convivencia en aislamiento o cuarentena por COVID que presentan diversas necesidades derivadas de esta situación. Concretamente, desde el comienzo de la pandemia, el centro de Servicios Sociales de Lorca ha atendido a un total de 1.027 personas en aislamiento o cuarentena procedentes de 301 unidades de convivencia”.

La edil ha informado que “en estas últimas semanas, hemos detectado un incremento considerable en el número de atenciones realizadas, un aumento del 80 por ciento en el número de familias que precisan apoyo por ser afectados COVID, siendo la media semanal anterior de unas 3 unidades de convivencia y actualmente de 14 semanales. Además, en intervención activa y seguimiento, existen de alta 23 unidades de convivencia, las cuales están compuestas por 87 miembros, siendo 33 de ellos menores de edad”.

“El objetivo general de esta intervención es que familias o unidades de convivencia en aislamiento o cuarentena por COVID tengan cubiertas las necesidades básicas en su lugar de aislamiento en relación a la alimentación, medicación o situación económica. Con ello evitamos, además, incumplimientos de cuarentena por la necesidad de cubrir dichas necesidades”.

Chumillas Martínez ha explicado que “el acceso de estos usuarios a Servicios Sociales puede derivar del punto interno de atención telefónica del propio centro de Servicios Sociales, de la Concejalía de Sanidad o del Servicio Municipal de Emergencias dada la urgencia de atención que requiere este tipo de situaciones, así como su posterior intervención, el contacto con el usuario es inminente”.

“Cuando se requiere cubrir necesidades de alimentación e higiene, se trabaja en red de coordinación con Cáritas y el Servicio Municipal de Emergencias, dando aviso desde Servicios Sociales para la preparación de lotes de estos productos y reparto de los mismos a las familias en su domicilio”.

La concejala de Servicios Sociales ha detallado que “cuando se trata de necesidades de farmacia, se procede al traslado de la medicación prescrita en la receta electrónica al usuario en su lugar de confinamiento, en coordinación con Servicio de Emergencias y, en otros casos, la situación económica familiar requiere un apoyo no periódico y de forma puntual para sufragar gastos de necesidades básicas o alquiler, por las serias dificultades a los que se ven sometidos por la situación de aislamiento o cuarentena”.

“En todos los casos, se mantiene un seguimiento exhaustivo de la situación socio familiar hasta completar el alta médica de los miembros, previniendo la aparición de nuevas necesidades e interviniendo en las ya existentes”, ha insistido la edil.

María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “la pandemia sanitaria que vivimos ha derivado también en una crisis social en la que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir trabajando en paliar, en ayudar a todos aquellos vecinos y vecinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad ya sea debido a la disminución de recursos en la familia como por confinamientos o cuarentenas producidas por el COVID-19”.