El Ayuntamiento de Lorca promoverá un proceso de información, consulta y participación ciudadana para revisar el Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio previo a su puesta en marcha
El objetivo es mejorar la Participación Ciudadana tanto en la revisión como en la puesta en marcha de esta normativa, haciendo así participe a las asociaciones y a los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas, que directamente atañan a su barrio o pedanía, mejorando con ello la calidad democrática.
15 de febrero de 2021. Todos los grupos municipales reunidos en Junta de Portavoces, presidida por el alcalde, Diego José Mateos, han acordado que el Ayuntamiento de Lorca promueva un proceso participativo dividido en tres fases: información, deliberación/consulta y fase de retorno, de tal manera que el consistorio Lorquino, a través de la concejalía de Participación Ciudadana abrirá espacios de trabajo en el que colectivos vecinales, grupos políticos y particulares podrán conocer, de manera detallada el reglamento actual y, en base a ese conocimiento, aportar sugerencias y propuestas de mejora para revisar el reglamento aprobado en el año 2014.
Todos los grupos municipales, conscientes de la importancia y la valía de poner en marcha de esta normativa, pero también de la necesidad y el interés de la ciudadanía en participar en la elaboración de reglamentos como este, consideran que se abre una excelente oportunidad para dar a conocer el reglamento actual y abrir un proceso de información, consulta y, en definitiva, de revisión previa a su puesta en marcha.
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca, reunido el pasado 25 de enero en sesión ordinaria, acordó dejar sobre la mesa una moción del Grupo Municipal Popular que promovía la puesta en marcha, de manera inmediata, el Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca aprobado en 2014. En su lugar, se decidió la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria que ha concluido con la puesta en marcha de un proceso de revisión del actual reglamento”.
El Reglamento de Distritos del Municipio de Lorca se aprobó en sesión plenaria el 29 de septiembre de 2014 y habiendo transcurrido más de cinco años desde su aprobación se considera necesario la apertura de un debate con el tejido asociativo y los vecinos del municipio para contrastar el reglamento existente de forma previa a su puesta en marcha.
El objetivo es mejorar la Participación Ciudadana tanto en la revisión como en la puesta en marcha de esta normativa, haciendo así participe a las federaciones, asociaciones, colectivos y a los ciudadanos en la elaboración de políticas públicas, que directamente atañan a su barrio o pedanía, mejorando con ello la calidad democrática.
Esta actuación va a permitir, además, que en caso de que se acordase la modificación del Reglamento de Distritos, se cumpla con el procedimiento establecido por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que el su art. 133 regula la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de reglamentos.
Ya se ha llevado a cabo la primera reunión y se ha valorado el calendario de los próximos encuentros para la mejora de la Participación Ciudadana.