El Ayuntamiento de Lorca aprueba denominar como Plaza Arcoiris la antigua Plaza Abastos para seguir luchando contra la homofobia
Esta denominación responde al compromiso que este equipo de Gobierno tiene con la igualdad y que, además, adquirió con el colectivo LOR+LGTBIQ en pro de la visibilidad y la defensa de los derechos fundamentales del colectivo LGTBIQ.
22 de febrero de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde, Francisco Morales, han anunciado la aprobación en el Pleno Municipal correspondiente al mes de febrero de la denominación de la antigua Plaza de Abastos como Plaza Arcoiris.
Mateos ha explicado que “el objetivo de este equipo de Gobierno es seguir implementando iniciativas, acciones y medidas que ayuden a dar visibilidad al colectivo de personas LGTBIQ y por eso, desde el Ayuntamiento de Lorca, hemos decidido denominar la conocida como antigua Plaza de Abastos como Plaza Arcoiris”.
El Primer edil ha detallado que “ha sido en el Pleno Ordinario Municipal correspondiente al mes de febrero de 2021 donde se ha producido la aprobación de la denominación de la Plaza Arcoiris al espacio ubicado las calles Plaza de Abastos y General Eytier, con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida Verdes, la abstención del grupo municipal Popular y el voto en contra de Vox”.
Diego José Mateos ha especificado que “la denominación como Plaza Arcoiris de un espacio simbólico en nuestro municipio, de una plaza que se encuentra en pleno casco histórico, responde al compromiso que este equipo de Gobierno tiene con la igualdad y que, además, adquirió con el colectivo LOR+LGTBIQ en pro de la visibilidad y la defensa de los derechos fundamentales del colectivo LGTBIQ que sufren la homofobia y la discriminación”.
Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha celebrado “la aprobación de esta denominación como Plaza Arcoiris a un espacio tan céntrico y relevante de nuestro municipio como es la antigua Plaza de Abastos, para ayudar a la visibilidad de un colectivo que merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”.
Morales ha recordado que “se trata de una propuesta que realizamos desde el equipo de Gobierno y que quedó incluida en una moción conjunta de todos los grupos municipales con motivo del 28 de junio, Día Internacional y Nacional del Orgullo, en apoyo al colectivo LGTBI visibilizándolo, así como a sus reivindicaciones, con el añadido de que en dicha plaza se instale una placa con el lema ‘StopLGTBIfobia’”.
El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que “la bandera arcoíris es oficialmente, desde 1994, el símbolo internacional del orgullo LGTBI, un elemento nacido en el contexto de la beligerancia por la igualdad de derechos de todas las personas, independientemente de su identidad sexual, mostrando así el rechazo a la discriminación que históricamente ha sufrido este colectivo y, por todo ello, hemos considerado perfecta la denominación de la popularmente conocida como antigua Plaza de Abastos con el nombre de Plaza Arcoiris”.