El Ayuntamiento de Lorca destaca la labor social y educativa de la Fundación CEPAIM galardonada con el premio ‘Aprendizaje y Servicio en la etapa Infantil-Primaria’ de la Fundación ‘La Caixa’
El proyecto ‘Sembrando Futuro’ ha sido reconocido por el jurado de los premios “por su calidad educativa y su impacto social y comunitario ya que los niños y niñas se han formado en el amor y el respeto al medio ambiente, pero también de la importancia de conocer, cuidar y fomentar el medio natural”.
25 de febrero de 2021. Las concejalas de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez y María Dolores Chumillas, reciben a los representantes de la Fundación CEPAIM tras la consecución del premio ‘Aprendizaje y Servicio en la etapa Infantil-Primaria’ otorgado por la Fundación La Caixa.
Antonia Pérez ha anunciado “que el proyecto ‘Sembrando Futuro’, presentado por las alumnas y alumnos de educación primaria de Fundación Cepaim-Lorca que participan en el programa CaixaProinfancia de Fundación ‘La Caixa’, ha sido galardonado con el premio ‘Aprendizaje y Servicio en la etapa Infantil-Primaria’”.
La edil ha detallado que “el jurado ha quedado entusiasmado con el proyecto, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario ya que los niños y niñas se han formado en el amor y el respeto al medio ambiente, pero también de la importancia de conocer, cuidar y fomentar el medio natural. Conmovidos, además, por el desafío social y cultural que ha supuesto la COVID-19”.
Pérez Segura ha indicado que “el proyecto se vincula a los puntos de 3, 13 y 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incluyen garantizar una vida sana y la promoción del bienestar de todos y todas; la lucha contra el cambio climático y la protección, el restablecimiento y la promoción del medio natural, acciones que se llevaron a cabo durante las colonias urbanas telemáticas que tuvieron una durabilidad de 3 semanas en el mes de julio. Además, los niños y niñas realizaron unas casetas de madera, que pintaron y decoraron a su gusto, y que han sido colocadas en diferentes puntos de nuestro municipio”.
La concejala de Igualdad ha añadido que “los técnicos hacían llegar semanalmente los materiales para llevar a cabo la acción a la comunidad. En primer lugar, aprendieron el método Fukuoka a través de visionado de videos y diversas lecturas adaptadas para los más peques y en las semanas posteriores aprendieron hacer las ‘bombas de semilla’ que salieron a repartirlas por todo el municipio de Lorca con las primeras lluvias de septiembre”.
Antonia Pérez ha resaltado “la gran adaptabilidad, versatilidad y creatividad que ha tenido, también, el equipo de CaixaProinfancia de Lorca para poder dar respuesta a esta necesidad por la dificultad de la actual crisis sanitaria donde consiguieron mantener la motivación de los más pequeños”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que “el premio apoyado por Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del XIII Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio 2020 que se celebró en formato online el pasado 11 de diciembre y en el que estuvieron presentes Mariano Perán, referente de CaixaProinfancia en Lorca; Sonia Romero, jefa de estudios de CEIP ‘Juan González’ y Malak El Abyad Mzili, una de las protagonistas en la acción para la comunidad y la voz del vídeo realizado”.
Chumillas ha detallado que “desde hace varios años la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la ONG Educo y la editorial Edebé, impulsan la iniciativa de los Premios ‘Aprendizaje-Servicio’ que reconocen el esfuerzo y el compromiso en la mejora de la sociedad por parte de niños y niñas, jóvenes y personas adultas en formación”.
La edil ha destacado que “se trata de acciones de servicio a la comunidad que emprenden estudiantes de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Ocupacional al mismo tiempo que fortalecen sus aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y valores”.
María Dolores Chumillas ha agradecido “la enorme labor que la Fundación CEPAIM así como la de la Fundación CaixaProInfancia tienen en Lorca pues suponen un punto de referencia en la apuesta por la igualdad y la integración de nuestros niños y niñas”.