El alcalde resalta que la renovación urbana de Jerónimo Santa Fe permitirá dar continuidad a las dos actuaciones anteriores realizadas en las Avenidas Juan Carlos I y Adolfo Suárez
Estos trabajos de remodelación, que se han iniciado esta misma semana, tienen un presupuesto superior a los 2 millones de euros a través del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el plazo de ejecución previsto será de 10 meses.
5 de marzo de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha supervisado, esta mañana, junto al consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, las obras de renovación urbana de la calle Jerónimo Santa Fe y adyacentes, que comenzaban esta misma semana.
El alcalde de Lorca ha detallado que “estos trabajos que cuentan con un presupuesto superior a los 2 millones de euros a través del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), están siendo ejecutadas por una unión temporal de empresas lorquinas y tienen un plazo de ejecución de 10 meses”.
Diego José Mateos ha señalado que “esperamos que esta actuación pueda dar continuidad a las dos actuaciones lizadas con anterioridad en la Avenida Juan Carlos I y en la Avenida Adolfo Suárez, la antigua carretera de Granada, puesto que esta arteria principal de Jerónimo Santa Fe se había quedado descolgada de esa continuidad y ahora por fin, gracias a esa ampliación de los plazos del BEI, se podrá realizar este proyecto de remodelación que contempla, entre otros, dos carriles de circulación, carril bici, aceras espaciosas, más de un centenar de árboles, una rotonda, así como la renovación integral de servicios”.
Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha afirmado que “se trata de una actuación muy importante dentro del esfuerzo que desde el Gobierno regional estamos haciendo para convertir aquella tragedia que fue el terremoto de 2011 en una oportunidad y ahora actuamos en uno de los pocos barrios que aún quedaban, que gracias a la leal colaboración entre administraciones hemos preferido que sea el Ayuntamiento quien la acometa y que gracias a la ampliación de los plazos del BEI estos trabajos se van a poder hacer a tiempo de manera pausada y causando las menos molestias posibles”.
Mateos Molina además ha pedido “comprensión y paciencia a los vecinos y vecinas de esta zona por las molestias que son inherentes a las obras, pero que va a merecer la pena” y ha reiterado “este nuevo ejemplo de colaboración entre la administración local y regional redundará en el beneficio común de todos los vecinos del municipio que tienen que transitar por aquí”.
La calle Jerónimo Santa Fe contará con dos carriles de circulación de tráfico, uno en cada sentido, así como un carril bici y aceras más espaciosas para lo que se suprimen poco más de una veintena de plazas de aparcamiento existentes en esta calle, manteniendo eso sí las zonas de carga y descarga, y previa creación, desde el Ayuntamiento de Lorca, para nuestros vecinos y vecinas más de un millar de nuevos aparcamientos a escasos 100 metros de esta vía, en el Camino Marín y sus alrededores.
Además, se construirá una rotonda en la intersección entre las calles Jerónimo Santa Fe, Martín Morata, José Mouliaá y General Pérez Chuecos para mejorar la regulación del tráfico, se procederá a la plantación de más de un centenar de árboles y se instalarán 16 bancos, 28 sillas y 25 papeleras.
El proyecto de renovación urbana de Jerónimo Santa Fe incluye, además, la actuación en las calles adyacentes Rambla Baja, General Pérez Chuecos, Higuera, Carril de Cañete, Travesía Zenete, Fray Diego de Cádiz, Robles Vives y Canal de Riego. En todas ellas se llevará acabo la repavimentación de calzadas y aceras. También se contempla la renovación integral de los servicios de abastecimiento, saneamiento, pluviales, así como las redes de telecomunicaciones, de baja tensión y el alumbrado público donde se procederá a sustituir las luminarias existentes por modelos tipo LED de alta eficiencia energética.
Por último, el alcalde ha destacado que “este proyecto de renovación urbana de la calle Jerónimo Santa y sus alrededores ha sido diseñado atendiendo las propuestas y peticiones de nuestros vecinos y vecinas, los que conocen verdaderamente las necesidades de la zona, para lo que desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con las administraciones de fincas de las comunidades de vecinos y edificios de la zona, con la Federación de Asociaciones de Vecinos y con asociaciones como Lorca Biciudad y Asdifilor para conseguir también con este proyecto la máxima integración”.