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La suspensión de la Semana Santa en 2020-2021 a causa de la pandemia se traduce en una pérdida de 27 millones de euros

La suspensión de la Semana Santa de Lorca en 2020-2021 a causa de la pandemia se traduce en una pérdida de 27 millones de euros y 400 empleos en la actividad económica local

Según el estudio, liderado por la Fundación Santo Domingo de Lorca y realizado por la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, “cada euro invertido por el Ayuntamiento y los Pasos en la Semana Santa de Lorca genera un retorno de 11 euros de producción y 6 euros en valor añadido”.

23 de marzo de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales han participado esta mañana en la presentación de las primeras conclusiones del “Análisis del Impacto Económico y Socio-Cultural de la Semana Santa de Lorca”, realizado por la Fundación Santo Domingo de Lorca y la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Según este estudio “el coronavirus generará 27 millones de euros en pérdidas para la economía lorquina al no haber podido celebrarse su tradicional Semana Santa en los años 2020 y 2021. Los cálculos llevados a cabo añaden una pérdida de 400 empleos y suponen otros 16 millones en valor añadido por parte de la economía local”.

El alcalde de Lorca ha destacado que “este estudio pone cifras a algo que ya muchos intuíamos y no es otra cuestión que la importante repercusión económica que nuestra semana Santa tiene para el municipio lorquino y la comarca. Pero nos muestra también la capacidad de crecimiento que tenemos y hacía donde debemos ir, y para lo que seguiremos trabajando desde el Consistorio lorquino, sobre todo en cuando a nivel turístico”.

Diego José Mateos ha reiterado que “este estudio es un instrumento y herramienta que nos va a servir para tomar decisiones, no solo al Ayuntamiento, sino también a las cofradías, que son el alma de nuestra Semana Santa, y al resto de las administraciones junto a los que seguiremos trabajando para mejorar nuestros desfiles bíblicos pasionales desde el punto de vista patrimonial, cultural, religioso, sino también desde el punto de vista económico y social” y ha agradecido a la Fundación Santo Domingo, al Colegio de Economistas de la Región de Murcia, al ITREM, a la UPCT y a todas las concejalías del Consistorio lorquino que han colaborado.

Por su parte, el vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha remarcado que desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos apostando por la importancia del turismo al respecto con el fin de que nuestra fiesta declarada de interés turístico internacional siga generando valor añadido al municipio, para lo que seguiremos trabajando en la desestacionalización, en el incremento de la plaza hotelera y en la promoción de nuestra semana santa, algo que ya hemos puesto en conocimiento de la Comunidad Autónoma ante la escasez de recursos municipales con el principal objetivo de que el número de turistas y visitantes aumenten de cara a la próxima Semana Santa”.

Análisis de la incidencia económica

La Semana Santa supera las 250.000 visitas anuales. Un 83% de las personas citadas son población residente, 16% excursionistas, y sólo un 1%, turistas. Cada euro invertido por el Ayuntamiento y los Pasos en la Semana Santa de Lorca genera un retorno de 11 euros de producción y 6 euros en valor añadido. El 70% del impacto económico se logra durante los días de celebración de la Semana Santa.

Los principales sectores económicos beneficiados por la actividad de los productores (Ayuntamiento y Pasos) son los servicios a empresas, textil y confección (trajes y bordados), otros
servicios generales (música, caballos, reparaciones, floristería), y los servicios prestados por el Ayuntamiento (seguridad, infraestructuras, publicidad).

Durante los días de celebración de la Semana Santa, el gasto realizado por los asistentes beneficia principalmente al comercio, la hostelería, el transporte, y otros servicios.

El gasto de los residentes genera la mayor parte del impacto económico en valor añadido (67%) y en empleo (69%). El gasto de los Pasos y del Ayuntamiento en la Semana Santa genera igualmente el 16% del impacto total en términos de valor añadido y el 15% en términos de empleo.

En comparación con otras Semanas Santas nacionales, en el caso de Lorca, los gastos de organización por habitante y el impacto económico por habitante resultan más elevados.

Análisis de las aportaciones socio-culturales

Además de su impacto económico, el estudio ha resaltado las relevantes contribuciones socio culturales que la Semana Santa realiza al municipio de Lorca, siendo pionero en esta cuestión.

Las aportaciones más relevantes han resultado ser las culturales y patrimoniales, seguidas de las sociales y las realizadas al desarrollo individual o personal. Las valoraciones en estos tres campos superan el 9/10 en todos los casos por parte de residentes y miembros de los Pasos encuestados.


En particular, el estudio ha permitido identificar que la Semana Santa de Lorca realiza contribuciones destacadas a: la cultura y al patrimonio local, mejora las relaciones entre vecinos, aumenta la cohesión social, refuerza la identidad local, permite atraer y fidelizar visitantes

nacionales y extranjeros, mantiene empleos y tradiciones centenarias, contribuye a la imagen de la Región de Murcia, y mejora el desarrollo individual de la persona en sus dimensiones culturales, sociales y religioso-espirituales.

Ha quedado patente, así mismo, que está todavía por explotar buena parte del potencial de Lorca como destino de turismo cultural y patrimonial anual. Estas actividades permitirían atraer un turismo responsable, de alto valor añadido y muy fiel, como demuestran otras investigaciones de los autores del estudio.

En este sentido, la oferta turística y hotelera de Lorca debe seguir analizándose en mayor
profundidad, dado su margen de ampliación.

La investigación ha sido realizada por el equipo de investigación formado por los profesores: Andrés Artal (director), José Miguel Navarro, José María Ramos y María Victoria García de la UPCT, junto al director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas y el presidente de la Fundación Santo Domingo de Lorca, Juan Jódar.