El Ayuntamiento suscribe un nuevo Convenio de colaboración en materia de Gestión Catastral para la simplificación de los trámites en el mantenimiento de las Alteraciones Catastrales
El edil de Hacienda, Isidro Abellán, ha detallado que “este nuevo acuerdo que sustituye al de marzo de 2009, incluye una nueva herramienta denominada ‘mapa de gestión’ que conecta varios sistemas de información del Catastro y en la que se contará con una implicación activa de la Oficina de Gestión Catastral y de Servicios municipales como Urbanismo, Patrimonio, Informática, entre otros, produciéndose la actualización catastral más rápido”.
13 de abril de 2021. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado, esta mañana, del nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral suscrito entre el Consistorio lorquino y la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuesto (Dirección General del Catastro) en sustitución del anterior acuerdo firmado en marzo de 2009.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento ha explicado que “con el anterior convenio no es posible garantizar el conocimiento permanente de la realidad inmobiliaria para activar todos los mecanismos de obtención e información sobre alteraciones inmobiliarias dentro de nuestro término municipal y reducir al máximo el tiempo de incorporación de las mismas al Catastro, facilitando el cumplimento de las obligaciones tributarias al ciudadano y disminuyendo todas las posibles cargas administrativas.
Isidro Abellán ha explicado que el “objetivo de este nuevo convenio es atajar el problema de la falta de declaración por parte de los interesados y buscar una mayor colaboración municipal en la incorporación y documentación de incidencias a través de una nueva herramienta que se denomina ‘Mapa de Gestión’ y que será el elemento central de la gestión catastral”.
Abellán ha destacado que “lo que se persigue es garantizar el conocimiento permanente de la realidad inmobiliaria, activando todos los mecanismos de obtención de información sobre alteraciones inmobiliarias en origen y reduciendo el tiempo de incorporación de las mismas al Catastro, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias al ciudadano, reduciendo todo lo posible las cargas administrativas”.
De esta manera, “esta nueva herramienta permitirá a los funcionarios municipales un análisis integrado y homogéneo de información dispar facilitada por multitud de fuentes concretando toda la información disponible; facilitar la unidad y coherencia de las actuaciones necesarias para la actualización catastral, minimizando el número de expedientes a tramitar; estandarizar el lenguaje de comunicación e intercambio de información con las entidades colaboradoras, así como habilitar a las entidades colaboradoras a participar en la elaboración de datos y la tramitación de expedientes catastrales concretos.
En este nuevo ‘Mapa de Gestión’, los diferentes agentes tramitadores de alteraciones catastrales pondrán de manifiesto las inconsistencias entre la información catastral y la realidad inmobiliaria y donde se pueda desarrollar el proceso de resolución.
Se trata de una nueva herramienta que conecta varios sistemas de información del catastro, desarrollada en tecnología web, lo que permite su uso personal de las entidades locales y en la que se contará con una implicación activa desde nuestra Oficina de Gestión Catastral y de otros Servicios municipales como Urbanismo, Patrimonio, Informativa, entre otros, produciéndose la actualización catastral con muchas más rapidez, aso como la detección de los actos o negocio encaminados a plasmarse catastralmente.
El edil de Hacienda ha explicado que “este nuevo convenio tiene diferencias significativas con el anterior ya que el de 2009 contempla dos niveles de tramitación diferenciados, uno en régimen de Delegación de Competencias (asumiendo toda la tramitación, incluida la resolución, notificación y resolución de recursos, etc) y el de Encomienda de Gestión (asumiendo toda la tramitación, excepto la valoración, validación en la base de datos y la emisión de Resoluciones, colaborando en una parte importante de las notificaciones). Desapareciendo en este nuevo convenio la transmisión de dominio mediante la Delegación de Competencias, quedando solo el Régimen de Encomienda de Gestión.
Por último, Isidro Abellán ha insisto en que “seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento de Lorca para agilizar todos los trámites y poder seguir así acercando la administración al ciudadano, facilitando todas las gestiones que se tengan que hacer”.