El Ayuntamiento de Lorca recupera la atención presencial de Servicios Sociales en pedanías gracias a la mejora de las circunstancias sanitarias en el municipio
Esta semana comenzarán las atenciones en las diputaciones de Ramonete, La Paca y Zarcilla de Ramos y la próxima semana en La Tova, La Hoya y Almendricos, todas ellas con cita previa a solicitar llamando al teléfono 968 47 00 77 o a través de la web municipal www.lorca.es.
6 de mayo de 2021. La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha informado de la recuperación de la atención presencial de servicios sociales en pedanías debido a la mejora de las circunstancias sanitarias.
Chumillas ha explicado que “el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria ha diseñado una nueva organización de los Servicios Sociales municipales para la recuperación de la atención social en pedanías ante la nueva situación de bajada de casos por COVID-19 y aumento de las personas vacunadas en el municipio de Lorca”.
“Esta sustancial mejora nos permite, ahora, volver a poner en marcha la atención social en pedanías, pero lo hacemos por fases y cumpliendo todas las medidas de prevención y seguridad. Iniciamos este proceso de recuperación del servicio, esta semana, en las diputaciones de Ramonete, La Paca y Zarcilla de Ramos y, la próxima semana, en La Tova, La Hoya y Almendricos”.
La edil ha detallado que “la apertura al público de forma presencial se realizará cumpliendo con las medidas de protección que garanticen la seguridad tanto de nuestro personal como de los propios ciudadanos y ciudadanas y continuando con el sistema de cita previa solicitada a través de la web municipal, www.lorca.es, o llamando al teléfono 968 47 00 77”.
“Para continuar con la prevención, se atenderá en las oficinas de descentralización municipal ya preparadas al efecto con mamparas y acondicionadas, la cita previa debe mantenerse debido a las grandes dimensiones de nuestro término municipal y, en todo caso, los vecinos pueden solicitar más información a los pedáneos y pedáneas”.
Chumillas Martínez ha indicado que “con respecto de las demandas generadas durante el año 2020 en pedanías, indicar que se han atendido 992 expedientes familiares, un 8 por ciento de los expedientes gestionados por Servicios Sociales; han sido atendidos 1.419 usuarios y usuarias, un 7’22 por ciento del total de atenciones desde el servicio y las intervenciones sociales han sido 1.297, que corresponde a un 5’29 por ciento de las atenciones totales puesto que se han registrado un total de 13.041 expedientes familiares y se han generado 24.566 intervenciones en el municipio de Lorca”.
La concejala de Servicios Sociales ha resaltado “el esfuerzo de los técnicos, su gran resiliencia, la gran coordinación y el trabajo en red con las organizaciones no gubernamentales de la localidad con las que se ha estado coordinando desde el Centro, principalmente para la prestación de ayudas de emergencia y valoraciones urgentes”.
María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “la atención de servicios sociales en pedanías es una acción importantísima que por razones sanitarias, de seguridad y de confinamiento de la población tuvo que ser suspendida temporalmente al inicio de la pandemia y cuya recuperación nos permite ayudar a nuestros vecinos y vecinas de pedanías que se encuentran en situaciones complicadas y a los que también ha afectado la crisis social derivada del COVID-19”.