NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO DE LORCA

Telf: +34 968 47 97 42 · email: prensa.ayuntamiento@lorca.es

La Concejalía de Deportes y LOR+LGTBI presentan una ''Carta de Intenciones de Deporte Inclusivo'' para clubes

La Concejalía de Deportes y LOR+LGTBI presentan una ‘Carta de Intenciones de Deporte Inclusivo’ para los clubes del municipio

Este texto se suma al decálogo, ya existente, que se presentó en pasado 19 de febrero y al que se han adherido ya varias entidades deportivas.

23 de junio de 2021. La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, junto al vocal del colectivo LOR+LGTBI, Enrique Olcina, han presentado la ‘Carta de Intenciones de Deporte inclusivo LGTBI’.

Jódar ha explicado que “el colectivo LOR+LGTBI ha elaborado una ‘Carta de Intenciones de Deporte inclusivo LGTBI’ con la que pone en marcha el proceso de elaboración de un protocolo de inclusión y una serie de medidas para luchar contra el acoso en el deporte pero no solo para personas LGTBI, sino para todos los lorquinos y lorquinas que practican deporte en los clubes del municipio y que cuenta con el compromiso de la Concejalía de Deportes”.

“En este proceso de elaboración del protocolo de inclusión trabajaremos de forma conjunta tanto la Concejalía de Deportes, como los clubes y la Asociación LOR+LGTBI, pero también se contará con otras asociaciones -feministas, inmigrantes- que representan a sectores de la población que puedan verse, de una manera u otra, discriminados o excluidos de la práctica deportiva”.

Irene Jódar ha resaltado que “el pasado 19 de febrero varios clubes y asociaciones deportistas se adhirieron al decálogo elaborado por la asociación LOR+LGTBI y, ahora, en esta ‘Carta de Intenciones’ se incluyen algunos puntos más e invitan a los demás clubes a que se adhieran y también firmen esta carta, plasmando así su compromiso. Se trata de dar continuidad al trabajo ya realizado con la elaboración del decálogo y que pretendemos que se unan todos los clubes y asociaciones deportivas de Lorca”.

Por su parte, Enrique Olcina ha explicado que “como ha dicho la Concejala, en dicha Carta de Intenciones está la elaboración de un protocolo de inclusión para los deportistas LGTBI y un protocolo que incluye uno de acoso, pero no solo para las personas LGTBI. Además, se han añadido varios puntos como que si una persona LGTBI sea lesbiana, gay, bisexual, transexual o intersexual y nos confía dicha circunstancias, siempre vamos a atender sus deseos de privacidad o publicidad a ese respecto, en la medida que las disposiciones de cada una de vuestras disciplinas os lo permita”.

“Por ejemplo, en el caso de que una deportista transexual quiera competir, dicha privacidad va a tener que ser compartida con la federación dado que todas las regulaciones exigen que así se haga saber a las federaciones pertinentes, y las normas del COI piden una serie de test antes y durante la competición, y que los van a defender contra cualquier discriminación que no figure en reglamento, y esto es sobre todo referido a deportistas transexuales y para que no se entienda la regulación hormonal como discriminación, que se produzca en el curso de competiciones oficiales o amistosas”.

Olcina ha detallado que “dentro de esta Carta de Intenciones, de la que se ha puesto a disposición de la Concejalía un ejemplar físico para que las entidades deportivas puedan pasar a firmarlo a la Casa del Deporte hasta el 15 de julio, recogemos compromisos como ‘Respetaremos en todo momento la privacidad en cuanto a orientación sexual y/o de género de nuestros deportistas y les apoyaremos en el caso de que quieran hacerlas públicas a sus compañeros y seguidores del club; escucharemos atentamente cualquier queja que estos deportistas tengan con respecto al club, al personal técnico y/o personas integrantes del club en referencia a su orientación y/o identidad de género’”.

Además de “‘haremos valer los derechos de nuestros deportistas LGTBI ante las federaciones competentes y sus respectivos comités de disciplina contra cualquier tipo de discriminación por orientación e identidad de género en las competiciones amistosas y oficiales en que participemos; haremos del espacio del club un espacio seguro, respetuoso e inclusivo cuidando el lenguaje que tenga en cuenta la autoidentidad de género de las personas, o aprenderemos a evitar usar expresiones que estereotipen los géneros masculinos y femeninos, así como los roles asociados a ellos’”.