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El CECOVID cierra sus puertas con la gestión de más de 7.000 positivos y el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos

El CECOVID cierra sus puertas con la gestión de más de 7.000 casos positivos y el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos desde su puesta en marcha

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha destacado “el trabajo desarrollado desde el pasado mes de septiembre con más de 55.000 comunicaciones telefónicas y más de 430 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos” y señala que “quizá la decisión de cerrarlo, adoptada por la Dirección General de Salud Pública de Murcia, debería haberse tomado cuando la incidencia fuera más baja”.

23 de junio de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, junto a la concejala de Emergencias de Lorca, Isabel Casalduero, del Centro de Rastreo y Seguimiento de Afectados Covid, CECOVID.

El alcalde de Lorca ha detallado que “han transcurrido nueve meses desde que este centro se pusiera en marcha, en concreto inició su trabajo el 21 de septiembre de 2020, apostando por este modelo operativo en el que, entre otros, se han gestionado más de 7.000 casos positivos, con el rastreo de unos 31.000 contactos estrechos, en total, se han producido más de 55.000 comunicaciones telefónicas, a casos positivos, contactos estrechos, afectados en seguimiento, a otros organismos públicos, a diferentes entidades privadas (empresas), así como a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Y se han generado más de 430 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos”.

Diego José Mateos ha explicado que “la Dirección General de Salud Pública de Murcia ha decidido cerrar este centro del que estamos muy satisfechos por la labor realizada a través de este gran equipo humano (personal del Servicio de Emergencias y Voluntarios y Voluntarias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca), y de aquellos que, con su apoyo y colaboración, han hecho posible el éxito cosechado durante sus nueve meses de operatividad”.

Mateos Molina ha asistido en que “entendemos que, puesto que siguen saliendo casos, aunque en menor número en el municipio, la decisión del cierre, que respetamos totalmente, debería haber coincidido con una incidencia más baja. Aunque seguiremos con el operativo preparado por si fuera de nuevo necesaria su labor con el objetivo de seguir trabajando en favor de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.

El Primer edil ha concretado que “la puesta en marcha del CECOVID ha supuesto un coste aproximado de 50.000 euros, ha logrado situar a Lorca a nivel nacional a la cabeza de la ratio de rastreador por número de habitantes, alcanzando un rastreador por cada 2.700 habitantes en diciembre de 2020, cuando el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 1 rastreador por cada 5.000 habitantes”.

El Primer edil ha destacado “la labor desarrollada por algo más de una treintena de voluntarios y profesionales del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca, que han realizado en este tiempo más de 20.000 horas de trabajo, como rastreadores, a lo que debemos sumar las tareas realizadas por cuatro supervisoras, un supervisor y un coordinador”.

El CECOVID ha estado operativo de lunes a domingo mañana y tarde, incluyendo días festivos y señalados en periodos como Navidad, año nuevo y reyes, donde la incidencia en Lorca fue muy alta. El CECOVID se configuró como una estructura operativa de rastreo, seguimiento y coordinación con otros organismos públicos, que integra medios humanos y tecnológicos del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, destinados a localizar los contactos de los afectados confirmados como positivos de la COVID-19, pudiendo en caso de necesidad, desarrollar labores de seguimiento del estado de dichos positivos.

“Durante todo este tiempo se ha conseguido, gracias a este trabajo intenso y comedido, atajar situaciones para evitar que se convirtieran en brotes importantes. El empeño y la constancia, con la que el personal del CECOVID ha tratado cada caso de forma particular, han permitido conocer cada situación concreta y abordarla de forma personalizada, ello con un número de casos y contactos para nada baladí” ha puesto de manifiesto el alcalde.

Coordinado por la concejalía de Emergencias y Protección Civil, el CECOVID ha trabajo de manera estrecha con las Concejalías de Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Seguridad y las empresas municipales de Limusa y Aguas de Lorca, logrando una integración de servicios, que cabe traer en este balance para poner de manifiesto, además de hacerlo con otros organismos como el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Además del rastreo y seguimiento, el Servicio de Emergencias y Protección Civil a través del personal del CECOVID de Lorca, y en colaboración con el Área III de Salud Pública y, en una segunda fase con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, formó a unos 350 profesionales y voluntarios de Protección Civil a nivel regional, como rastreadores (300) y supervisores (50) de CECOVID. El modelo de éxito del CECOVID ha servido de ejemplo a otros municipios con los que hemos colaborado para ponerlo en marcha también en localidades como Águilas, Aledo, Puerto Lumbreras y Totana, entre otras.

Por último, el alcalde de Lorca ha reiterado que “desde el primer momento el Ayuntamiento de Lorca ha estado volcado en la gestión de esta pandemia poniendo a disposición de las autoridades competentes todos nuestros medios con el principal objetivo de acabar lo antes posible, aunando esfuerzos, con el coronavirus”.