Lali Ibarra interviene como ponente en una mesa redonda de las Jornadas del II Plan para la integración de los “nuevos vecinos”
La concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha intervenido esta mañana como ponente en la mesa redonda “Políticas municipales de integración de inmigrantes”, incluida dentro de las Jornadas regionales del II Plan para la integración social de las personas inmigrantes de
la Región , que se ha desarrollado en el Auditorio Regional Victor Villegas de Murcia, entre ayer y hoy.
En este encuentro Ibarra ha expuesto las actuaciones en materia de inmigración que está desarrollando el actual Equipo de Gobierno de Lorca, desde que tomó posesión hace seis meses, como ejemplo a tener en cuenta por otros municipios, asociaciones y políticos allí representados.
Ibarra compartió tiempo con las concejalas de la misma área de Torre Pacheco, Beniel, Murcia y Cartagena, tras lo que intervinieron varios de los cientos de asistentes a este evento.
La concejal destacó el trabajo de integración que se está realizando a todos los niveles, especialmente en edad escolar, donde al mismo tiempo se está combatiendo el absentismo y el conocimiento del español manera conjunta entre los padres y alumnos.
Lali Ibarra resaltó “los nuevos talleres de español en pedanías, así como las actividades para acercar a los inmigrantes de las pedanías a las actividades culturales y festivas de la ciudad, como Espirelia,
la Feria o el Maratón del Cuento, además de otras para enseñarles nuestras tradiciones y fomentar la interculturalidad, como el taller etnográfico realizado hace unos días en Coy o el campamento de Puntas de Calnegre, y de esta forma realizar un enriquecimiento mutuo”.
La concejal de Política Social de Lorca destacó también la colaboración con las asociaciones, como Cáritas, Murcia Acoge, Cruz Roja y Cazalla Intercultural, con quien se ha realizado la primera semana de actividades “Lorca diversa”.
La formación en las áreas más demandadas por los empresarios y la orientación para el empleo para este colectivo son otras de las actuaciones subrayadas por Ibarra en su intervención, al tiempo del inicio de la colaboración con un programa que promoverá el autoempleo en España y en cuatro países de origen en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo. Al mismo tiempo se está trabajando en centros de conciliación para los niños con padres que tienen una larga jornada laboral, con el fin de que no estén en la calle.
Lali Ibarra informó también de que Lorca estuvo presente en la primera Feria del trabajador inmigrante, con la intención de que la segunda edición se celebre en
la Ciudad del Sol. Del mismo modo, la concejal dio a conocer que el municipio acogerá una delegación del Observatorio Regional de
la Inmigración.
Durante el encuentro se pusieron de manifiesto los buenos resultados que supuso la visita del presidente de Ecuador a Lorca, donde existe una población inmigrante mayoritariamente de dicho país.
Ibarra destacó que “el Ayuntamiento, como administración más cercana al ciudadano se está volcando en ayudar a estos nuevos vecinos, con la inestimable colaboración de
la Comunidad Autónoma , por el contrario
la Administración Central toma decisiones que tienen que afrontar los Ayuntamientos, sin contar con ellos”.