La Concejalía de Emergencias activa el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE LORCA (INUNLOR)
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos transmite el aviso de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso previsto, en nivel NARANJA por riesgo importante de fuertes lluvias y tormentas, en el ámbito geográfico de Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Murcia entre las 10:00 horas y las 19:59 de mañana lunes día 26 de julio, pudiéndose registrar una precipitación acumulada de hasta 30 mm en una hora, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40% y el 70%.
Atendiendo a este aviso meteorológico, así como a la activación en fase de PREEMERGENCIA del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones de la Región de Murcia (INUNMUR), el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Emergencias activa el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE LORCA (INUNLOR) en su fase de PREEMERGENCIA, que implica alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población.
Paralelamente, se mantiene en plena vigencia la alerta propia de esta época del año frente a incendios forestales, más aún si tenemos en cuenta, el incremento del riesgo de incendio forestal que suponen las tormentas eléctricas.
Desde la Concejalía de Emergencias, pedimos a los ciudadanos que extremen todas las medidas de precaución y autoprotección posibles. En general, las medidas que deben adoptar son:
EN SU VIVIENDA
Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
Revisar, el estado del tejado, el de las bajantes de agua de edificios y de los desagües próximos.
Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.
EN EL EXTERIOR
No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos-ramblas, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Evitar realizar actividades deportivas al aire libre.
Evitar viajar, si lo hace, procure circular preferentemente por carreteras principales y autovías.
No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de las ramblas, ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.
RECUERDE
Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.