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El reciclaje en Lorca presenta sus mejores datos desde la implantación de la recogida selectiva

El reciclaje en Lorca presenta su mejor dato histórico en el primer semestre del año 2021 desde que se implantó la recogida selectiva

Francisco Morales: “Entre enero y junio se han recogido 410.800 kilos de envases ligeros en contenedores amarillos, 459.360 de vidrio y 738.540 de papel y cartón, alcanzando su mayor valor histórico en un año en que aún se deja notar la influencia de la pandemia por Covid-19”

29 de julio de 2021. El vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado que el primer semestre de 2021 ha cerrado con los mejores datos de reciclaje en Lorca desde que se implantó la recogida selectiva.

Francisco Morales ha explicado que “las recogidas de envases ligeros (amarillo), vidrio (verde) y papel/cartón (azul) alcanzan su mayor valor histórico en un año en el que aún se deja notar la influencia de la pandemia por Covid-19”.

En efecto, el concejal de Empresas Públicas ha detallado que “los ciudadanos han depositado 410.800 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo entre enero y junio, manteniendo la tendencia al alza mostrada mes a mes por el reciclaje de esta fracción compuesta por envases de plástico, metálicos, tanto acero como aluminio o los conocidos y popularizados briks; lo que ha supuesto un 2,56% de incremento respecto a la cifra del mismo periodo hace un año, que ya supuso un aumento de 85 toneladas pesar de los efectos de la alerta sanitaria”.

“En el caso del vidrio, y a pesar de la restringida actividad hostelera, estos seis meses han sumado 459.360 kilos frente a los 427.660 kilos de hace un año. Lo que supone que en este semestre ha aumentado un 7,41% respecto a 2020. Cabe destacar que el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías) genera aproximadamente la mitad de los envases de vidrio”, señala Morales.

En cuanto a los residuos depositados en el contenedor azul, cartón y papel, con 738.540 entre enero y junio de 2021 los ciudadanos ya han aportado un 11,67% más que en el primer semestre de 2020, quizás atribuible a la mejoría de la actividad comercial.

Para Francisco Morales, estos buenos datos “se deben en buena parte a que Limusa desarrolla constantemente campañas de comunicación con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar correctamente los desechos para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente”.

Otro indicador positivo tanto de la actitud ciudadana como de la prestación de servicios por parte de Limusa, es la resolución de incidencias comunicadas por los ciudadanos. “Desde que se abrió la línea Wahtsapp (646 07 35 78) se han recibido en torno a 400 comunicaciones, de las que se han resuelto el 96%. El resto de los avisos estarían pendientes de una actuación programada pero no realizada aún”.

De ellos, el 18% corresponden a solicitud de información, el 63% están relacionados con la limpieza viaria y la recogida de residuos. El resto se atribuyen a otros servicios tales como del depósito municipal de vehículo, el transporte colectivo urbano, el uso de los distintos puntos limpios o la ORA.

El edil de Empresas Públicas también se ha referido a otro de los puntos fuertes de este 2021 como es la implantación de una ruta desagregada para biorresiduos desde que se puso en marcha la experiencia piloto en octubre pasado. “A día de hoy la ruta está asentada en Juan Carlos I, Fuerzas Armadas y Avenida Europa, destinándose uno de los contenedores soterrados de cada una de estas áreas al depósito de residuos orgánicos y biodegradables separado del resto de la bolsa de basura doméstica. El último balance de junio cifra en más de 700 kilos de material bioestabilizado (compost) lo obtenido de esta recogida”, ha afirmado Morales.

En cuanto a recursos, también cabría destacar la puesta en marcha del ecoparque urbano recién ampliado a la recogida de muebles y enseres y que está accesible las 24 horas del día durante todo el año. Este espacio integrado en el Centro Logístico de la calle Juan Antonio Dimas acoge un contenedor específico para la entrega de enseres del hogar tales como sillones, sillas, mesas, aparadores y utensilios cotidianos; además de aquellos residuos de origen domiciliario para los que no hay contenedor en la vía pública, tales como bombillas y tubos fluorescentes, radiografías, pequeño electrodoméstico y aparatos eléctricos portátiles, móviles y smartphones, pilas y acumuladores, botes con resto de pintura o cartuchos de impresora, además del aceite de cocina usado.

Para finalizar, Francisco Morales ha destacado que “los datos demuestran el buen trabajo que se está realizando por parte de la empresa municipal y todos sus empleados para hacer de Lorca un municipio más limpio y sostenible medioambientalmente. Pero también en lograr una mayor implicación de los ciudadanos, sin los cuales es imposible mantener limpias nuestras calles y lograr los datos de reciclaje que hoy presentamos”.