Limusa reduce en más de 300.000 euros su déficit respecto al año pasado incluso prestando más servicios
Gracias a la buena gestión actual de la empresa pública lorquina, basada en criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia, el balance provisional del ejercicio 2021 al cierre del tercer trimestre deja una reducción del déficit del 54%; es decir, 300.422 euros, con lo que se sitúa en 261.151,78 euros frente a los 561.574,96 euros de 2020. El déficit que persiste coincide casi íntegramente con el coste de la limpieza extraordinaria de colegios y edificios municipales del primer semestre a consecuencia de la pandemia sanitaria; por lo que, de no haberse dado esta situación, la empresa pública no tendría déficit
27 de octubre de 2021. El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado que la empresa municipal Limusa reduce en más de 300.000 euros su déficit respecto al año pasado incluso prestando más servicios.
Francisco Morales ha afirmado estar “muy satisfecho con la eficiencia, profesionalidad y transparencia que está demostrando la empresa municipal gracias a la buena gestión actual, habiendo conseguido corregir en gran medida una penosa situación que heredamos “.
En concreto, el concejal de Empresas Públicas ha explicado que “el balance provisional del ejercicio 2021 al cierre del tercer trimestre deja a la empresa municipal Limusa en una reducción del 54% del déficit respecto al mismo periodo del año pasado; es decir, 300.422 euros. En estos nueve primeros meses, el déficit general de la explotación se sitúa en 261.151,78 euros, frente a los 561.574,96 euros de 2020”.
Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del Consejo de Administración de la empresa pública celebrado esta mañana, en el cual periódicamente se analiza la evolución del plan de gestión. En este Consejo también se ha aprobado, con los únicos votos a favor de los trabajadores y los representantes de los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Socialista, la contratación de un vehículo equipado con grúa destinado a recogida de contenedores de selectiva por valor de 114.282’08€ y de dos vehículos tipo furgoneta con caja abierta y plataforma elevadora por valor de 96.316’00€. En total, nuevas inversiones en vehículos para Limusa valoradas en 210.598,08€.
“Además, el déficit actual coincide casi de forma íntegra con el coste de la limpieza extraordinaria de colegios y edificios municipales al que Limusa ha tenido que hacer frente el primer semestre del año como efecto de la pandemia sanitaria derivada de la Covid-19; por lo que, de no haberse dado esta situación, la empresa pública no tendría déficit”.
El edil ha detallado que “con respecto al año pasado, hay una diferencia de 300.000 euros menos de déficit que se ha logrado minimizando gastos e incrementando ingresos gracias en buena parte al nuevo proceso de optimización de la capacidad volumétrica del vaso de vertido, a modificaciones en el proceso productivo del Centro de Gestión de Residuos, al aumento de la comercialización de subproductos y a la captación de nuevos clientes, entre otros”.
Para finalizar, Francisco Morales ha determinado que “todo ello se basa en la nueva estrategia de la empresa municipal, que seguiremos desarrollándola para conseguir los mejores resultados maximizando los niveles de rentabilidad a la vez que prestamos el mejor servicio a través de los medios adecuados y con las mejores condiciones laborales posibles para los trabajadores; siempre sujetos al presupuesto de la empresa pública aprobado por el consejo de administración y el pleno de la corporación municipal”.