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El equipo de Gobierno propone crear el Tribunal Administrativo Municipal para facilitar la defensa de los contribuyentes

El equipo de Gobierno propondrá al Pleno la creación del Tribunal Económico – Administrativo Municipal con el objetivo de facilitar la vía de defensa de los contribuyentes

El concejal de Hacienda, Isidro Abellán, ha apuntado que “también se elevará a Pleno la supresión de la Agencia Tributaria Local (ATL), un órgano de gestión tributaria incorporado en 2013 a la estructura del Consistorio sin ser necesario ni obligatorio”.

26 de noviembre de 2021. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado, esta mañana, de las cuestiones económicas que, desde el equipo de Gobierno, se elevarán al próximo pleno ordinario que se celebrará este próximo lunes, 29 de noviembre.

El concejal de Hacienda ha adelantado que “desde el equipo de Gobierno se propondrá a Pleno la modificación del Reglamento Orgánico de este Ayuntamiento para la supresión de la Agencia Tributaria Local (ATL), un órgano de gestión tributaria que se incorporó en 2013 a la estructura del Consistorio sin ser necesario ni obligatorio”.

Isidro Abellán ha justificado la supresión de la ATL refiriéndose “a las diversas cuestiones esgrimidas en los informes de control interno que cada año emite la Intervención General del Ayuntamiento y que “considera más conveniente la modificación del Reglamente Orgánico en el sentido de que las funciones de gestión, recaudación e inspección tributaria vuelvan a ser desempeñadas por la Tesorería Municipal, debiendo eliminarse, en consecuencia, la Agencia Tributaria de Lorca”.

Abellán ha explicado “que, según los mismos informes, la creación de esta Agencia Tributaria Local ha supuesto un incremento de los costes de personal, con la creación de dos nuevos puestos directivos y el consiguiente coste salarial para el Ayuntamiento, puestos que ahora se pretenden eliminar a través de nuestra propuesta”.

El edil de Hacienda ha apuntado que “aludiendo a estas razones de mayor gasto para las arcas municipales, una menor eficacia y un menor control, consideramos conveniente su eliminación, apoyándonos en los informes de la Intervención Municipal”.

Y ha añadido que “la función de la Agencia Tributaria Local, encargada de la gestión del sistema tributario local, se va a seguir haciendo desde este Ayuntamiento, al igual que las de recaudación e inspección tributaria, empleando para ello la misma dotación de personal que presta sus servicios en la Agencia Tributaria Local, plantilla que permanecerá en sus puestos de trabajo realizando las tareas que han venido desempeñando hasta la fecha, con la misma profesionalidad y en las mismas dependencias, y que se seguirá caracterizando por su perfil técnico, objetivo, profesional y apolítico”.

Isidro Abellán ha destacado que “el proceso de simplificación administrativa, acometido ahora, supondrá menores costes de gestión sin merma en la necesaria eficacia administrativa. Es más, es intención de este equipo de gobierno, y ya se han concluido para ello los correspondientes procesos selectivos, ampliar y reforzar las unidades de recaudación, gestión e inspección, cuya plantilla había quedado congelada desde hace más de diez años”.

El responsable municipal de Hacienda también se ha referido a “otra de las propuestas que se llevarán al Pleno de este próximo lunes, 29 de noviembre, es la creación de un Tribunal Económico – Administrativo Municipal. Un órgano que tiene la condición de necesario y no potestativo en los municipios a los que resulta de aplicación el régimen de organización de los municipios de gran población, como es el caso de Lorca, y cuyo funcionamiento queda sometido a los principios de independencia técnica, celeridad y gratuidad”.

Isidro Abellán ha resaltado que “este nuevo órgano debería de existir en este ayuntamiento desde hace muchos años, concretamente desde 2007, al igual que existe en los municipios de gran población de nuestro entorno como puede ser Murcia o Cartagena, puesto que se trata de una exigencia marcada por la Ley para los Municipios de Gran Población” y ha apuntado que “la creación de este tribunal cuenta también con los informes favorables de la Intervención General, de la Tesorería Municipal, y de la Asesoría Jurídica, además de tratarse de una recomendación que también lleva haciendo mucho tiempo la Intervención General en sus Informes de Control Interno”.

El edil de Hacienda ha explicado que “este Tribunal Económico-Administrativo se trataría de un órgano especializado para el conocimiento y resolución de las reclamaciones contra actos tributarios de competencia local cuya composición y funcionamiento, garantice la competencia técnica, la celeridad y la independencia. Con el que se pretende que se facilite la vía de defensa de los contribuyentes, que, según los datos, el 85% de las reclamaciones interpuestas se resuelven definitivamente en estos Tribunales sin que pasen, por tanto, a la esfera judicial”.

Abellán Chicano ha indicado que “el objetivo del Tribunal Económico Administrativo, que se va a proponer al Pleno Municipal, es que la vía económico-administrativa, que se pretende crear para los actos tributarios dictados por el Ayuntamiento, se convierta en una solución óptima para el contribuyente, y que merezca su confianza por la objetividad e imparcialidad de las resoluciones que adopten”.

Abellán también se ha referido a “la regulación y los distintos modelos de composición de este órgano, que no se trata de una cuestión que ahora quede cerrada definitivamente, puesto que es una decisión del Pleno Municipal, así como las retribuciones de los miembros, y para lo que se han atendido a criterios jurídicos y técnicos, y no políticos, habiendo sido redactado e informado positivamente por los servicios jurídicos y económicos municipales”.

Y ha reiterado que “desde el equipo de Gobierno estamos plenamente comprometidos con el proceso de continuada modernización de la hacienda pública municipal, y de mejora de la calidad del servicio que reciben los ciudadanos de esta administración, y así lo estamos demostrando y lo seguiremos haciendo”.

Por último, Isidro Abellán se ha referido también a “la modificación presupuestaria que llevaremos desde el equipo de Gobierno, por importe de 2.595.877,44 euros, para, entre otros, 664.000 euros poder hacer frente al déficit existente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Hoya (EDAR); 280.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones en el casco urbano y pedanías; 350.000 euros para Limusa para, entre otros, la adquisición de material; 190.000 euros destinados a Servicios Sociales con los que poder seguir prestando la inestimable labor que están desarrollando;  68.000 euros para Emergencias;  48.000 euros destinados a las reparaciones en los colegios del municipio, así como 20.000 euros para el área de Parques y Jardines destinados a la adquisición de nuevo material”.