El consejero de Empleo de la Comunidad de Autónoma, Constantino Sotoca, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han entregado esta mañana un total de 72 diplomas de participación en acciones formativas a otros tantos participantes, distribuidos en 40 alumnos de la Escuela Taller de los barrios altos y 32 del taller de empleo “Clio”.
Sotoca, que asistió al Centro Municipal de Formación de La Torrecilla acompañado del director del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, mostró su satisfacción por el éxito de estos talleres que se realizan fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y el Gobierno Regional.
Por su parte el alcalde y la concejal de Empleo y Formación, Lali Ibarra, subrayaron su convicción de la importancia social de este tipo de acciones “que ayudan a insertar laboralmente a sectores importantes de nuestra sociedad” y mostraron su convencimiento de que “la Comunidad Autónoma seguirá apoyando, incluso con más fuerza todavía, las propuestas de formación que les presente el Ayuntamiento de Lorca”.
El taller de empleo “Clio” se ha desarrollado del 16 de diciembre de 2006 al 15 de diciembre de 2007 en las especialidades de auxiliar de museografía, auxiliar de documentalismo, trabajos auxiliares de arqueología y albañilería. Entre las actuaciones desarrolladas en este proyecto destacan la recuperación de la Plaza de la Bordadora y la Alameda Periodista López Barnés, la recuperación de espacios degradados del municipio, trabajos de documentación bibliográfica, restauración de piezas arqueológicas, además de clasificación y ordenación de las piezas almacenadas en el Museo Arqueológico Municipal. El proyecto “Clio” contó con un presupuesto de 640.038,4 euros.
Por su parte, la Escuela Taller “Barrios Altos” se desarrolló desde el 22 de diciembre de 2005 hasta el 21 de diciembre de 2007 para los perfiles profesionales de cerrajería, pintura, jardinería, albañilería y electricidad. Entre los servicios realizados por los participantes en esta acción se incluye la recuperación de la Ermita de San Roque, recuperación de los espacios degradados en el Barrio de San Juan, revestimiento de piedra y colocación de jardineras en el Cabezo de San Roque; sustitución de farolas por unas de estilo clásico, acordes con el entorno del casco histórico; y mejora de la accesibilidad mediante la colocación de barandillas, pasamanos y la realización de rampas en los barrios altos.
Para la ejecución de dicha escuela taller se contó con un presupuesto de 1.077.916,8 euros, y un equipo educativo formado por un director, un coordinador docente, seis monitores y un auxiliar administrativo.