El equipo de gobierno de Lorca condena los actos violentos y “el asalto por la fuerza” de un grupo de manifestantes del sector porcino al edificio municipal donde se iba a celebrar el Pleno ordinario
“Hoy se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino. Lo sucedido esta mañana, supone un atentado a la Democracia que, lamentablemente, pasará a la historia negra de nuestro municipio”
31 de enero de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, han condenado, esta mañana, los actos violentos acontecidos en el edifico del Centro de Desarrollo Local (CDL), donde a las 10 horas estaba previsto que se desarrollara el Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, en la comparecencia realizada junto a todos los concejales del equipo de Gobierno.
El alcalde de Lorca ha lamentado “las actitudes violentas que se han producido tanto en la puerta del edifico como en el interior, donde estas personas, y después de superar varios cordones policiales, han llegado a invadir una instalación municipal haciendo uso de la fuerza, enfrentándose y agrediendo violentamente, a los agentes de la Policía para imponer sus ideas, y hacerlo mediante la fuerza”.
Diego José Mateos ha señalado que “hoy se ha intentado agredir, coaccionar la libre deliberación y el libre voto del máximo órgano de representación del Consistorio lorquino” y ha apuntado que “lo sucedido, esta mañana, supone un atentado a la Democracia, y que, lamentablemente, pasará a la historia negra de nuestro municipio,”.
Mateos Molina ha condenado estos hechos y ha pedido que “también sean condenados por el resto de los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca por respeto a los 25 ediles que representamos a los casi 100.000 lorquinos y lorquinas”.
Por su parte, el vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha declarado que "no podemos consentir que se deteriore la vida política de esta manera. Hoy se ha amenazado a representantes de los ciudadanos, se ha agredido a agentes de Policía Local y se ha puesto en serio riesgo tanto a los empleados del edificio como a las personas que ahí realizan cursos de formación hasta el punto de tener que aplazar el Pleno para garantizar la seguridad de todos”.
También, Morales ha puesto de manifiesto que “el uso de la fuerza no puede ser nunca un instrumento político y nadie debe tratar de utilizarla para fines partidistas, por lo que exigimos a todos los partidos políticos con representación municipal que condenen la violencia sufrida hoy en Lorca”.
El vicealcalde de Lorca ha añadido que "en democracia se puede defender cualquier idea, pero siempre de forma pacífica. Lo que ha pasado hoy en Lorca es injustificable, un ataque sin precedentes a las instituciones y sus representantes, y todos los partidos deberían condenarlo".
El Primer edil explicado que “por motivos de seguridad, puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podían garantizar la integridad de los miembros de la Corporación, ni la de los trabajadores municipales que, esta mañana, se encontraban desarrollando su labor en el CDL, y tras comunicarlo a los portavoces, se ha decidido suspender, por seguridad, la celebración de dicho Pleno ordinario correspondiente al mes de enero”.
El alcalde de Lorca ha reiterado su agradecimiento “por el trabajo encomiable realizado por todos los agentes tanto de Policía Local como de la Policía Nacional que han tenido que intervenir para garantizar la seguridad de todos, incluso llegando a ser agredidos por los manifestantes”.
Por último, Diego José Mateos, ha insistido en que “el Pleno es un órgano en el que se debate, de manera pacífica, para llegar a acuerdos, no para para agredir ni para intentar imponer ideas, insultar e intentar coaccionar, como, por desgracia, ha sucedido esta mañana”.