Limusa consigue sus mejores cifras históricas al cierre de 2021
En la prestación de los servicios encomendados por el Ayuntamiento de Lorca, en 2021 Limusa ha tenido una clara orientación hacia la innovación tecnológica y digitalización, lo que ha permitido obtener cifras récord de efectividad, recogida, tratamiento, transporte, servicio de la ORA y reciclaje. La recogida selectiva de papel y cartón crece un 5% respecto a 2020, plásticos y envases un 2,17%, y el vidrio un 7,67%
11 de febrero de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha informado junto al director de la empresa municipal Limusa, Francisco Ibáñez, que Limusa ha conseguido sus mejores cifras históricas al cierre de 2021.
Francisco Morales ha afirmado que “en la prestación de los servicios encomendados por el Ayuntamiento de Lorca, en 2021 Limusa ha tenido una clara orientación hacia la innovación tecnológica y digitalización, lo que ha permitido obtener cifras récord de efectividad, recogida, tratamiento, transporte, servicio de la ORA y reciclaje. La recogida selectiva de papel y cartón crece un 5% respecto a 2020, plásticos y envases un 2,17%, y el vidrio un 7,67%”.
“Todo ello se debe a la estrategia conjunta del Ayuntamiento y la empresa municipal basada en una nueva gestión donde prima la eficiencia, la transparencia y la profesionalidad. También, ha influido nuestra apuesta por mejorar los canales de comunicación con los ciudadanos y la creación de redes sociales para poder llegar mejor a ellos”.
El concejal de Empresas Públicas ha detallado que “en recogida de residuos urbanos se sobrepasaron los 41 millones de kilos, un 2,8% más que en todo el ejercicio anterior. En concreto, los residuos diversos como muebles y enseres en dos años han crecido un 26,55%. Todo ello coincide en el tiempo con la apertura del Parque Urbano en el Centro Logístico de Limusa y la instalación de 78 contenedores y la reparación de más de un millar de unidades en activo”.
Morales ha indicado que “la recogida selectiva merece una especial atención por el crecimiento generalizado de todas sus modalidades. En el contenedor azul para papel y cartón se depositó un 5% más que en 2020; al contenedor amarillo, de plásticos y envases, un 2,17% más, logrando el mayor de todos los registros anuales desde su implantación en Lorca hace ya 23 años; y en cuanto al vidrio, el crecimiento ha supuesto recuperar un 7,67% más de este material”.
En 2020 Limusa implementó el denominado contenedor marrón para depositar los biorresiduos en Lorca, que en 2021 se ha desarrollado. Su recogida se ha multiplicado por 7 en su segundo año de implantación para sumar 256.580 kilos.
Todo ello coincide con una mejora sustancial en los servicios realizados. En limpieza viaria, 2021 sumó 12.710 jornadas de trabajo, un 1,5 % más que durante 2020, siendo el mejor dato de los últimos años. “En este apartado cabría subrayar el trabajo realizado en fregado de la vía pública, que se ha cuadruplicado de 2019 hasta ahora, pasando de 271 turnos de trabajo efectivo dedicado a esta labor a realizarse en 2021 hasta 1.106 jornadas. El barrido mecánico también creció en 180 jornadas el último año. En este sentido, cabe destacar que el año pasado adquirimos dos nuevas hidrolimpiadoras y dos barredoras para tales fines”.
El edil ha destacado que “la limpieza viaria en pedanías ha sido especialmente protagonista en 2021, creciendo el número de servicios realizados fuera del casco urbano de Lorca un 24%, concretamente pasando de 752 servicios en 2020 a 933 en 2021”.
“En cuanto al Centro de Gestión de Residuos, se han tratado 44.553.784 kilos en la línea de fracción resto, un 57% más que el año anterior (cuando hubo dos meses de parada por la pandemia) y un 5% más que en 2019. En lo concerniente a la línea de flujo de selectiva, se han tratado 1.787.235 kilos, un 1,66 % más que el año anterior. “Gracias a este mayor tratamiento se ha logrado recuperar casi un millón de kilos más de material valorizable que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 26% aproximadamente”.
Por su parte, el director de Limusa, Francisco Ibáñez, ha afirmado que “todos estos resultados coinciden con la mayor efectividad de los recursos humanos destinados a planta de tratamiento, con un 85% de aprovechamiento del tiempo invertido, después de haber aumentado las horas de trabajo un 15% de un año a otro y haber integrado los procedimientos de la unidad de Barranco Hondo a la gestión centralizada de la empresa”.
“En otras líneas de negocio 2021 también ha resultado ser un año especialmente satisfactorio a pesar de los retos afrontados. Durante el primer semestre del año, el departamento de Interiores hizo frente a la coordinación y supervisión de 38 trabajadores de empresas externas destinados a 51 centros distintos para atender las necesidades por la Covid-19 de higienización de espacios públicos, incluidos colegios”.
Por su parte, el servicio ORA ha emitido 456.337 tickets, creciendo un 36% respecto al año anterior. En este sentido, también está dando muy buenos resultado la nueva aplicación de pago por móvil, que actualmente supone un 13% del total. Se ha pasado de 22.163 recibos electrónicos en 2020 a 69.865 en 2021.
También el transporte urbano ha experimentado un aumento significativo en el número de viajeros con respecto al año anterior, concretamente de un 75% más. “Hemos tenido un total de 381.783 viajeros a pesar de las diferentes fases de restricciones de aforo consecuencia de la pandemia”.
En el apartado de atención al cliente cabría citar la utilidad de la vía de comunicación por WhatsApp gracias a la cual cerramos 2021 con un total de 572 incidencias resueltas mayoritariamente dentro de las 24 horas siguientes a la notificación. Se corresponden con avisos de retirada por enseres en la vía pública sin previo aviso, suciedad (en gran medida por actos incívicos) y avisos para el vaciado de contenedores de la fracción selectiva, facilitándonos una oportunidad de mejora.
“En el capítulo de recursos humanos, se ha apostado por la estabilidad laboral consolidando 12 empleos temporales, se han generado cerca de 4.000 horas en formación práctica para inserción y reinserción laboral de desempleados procedentes de entidades colaboradoras tanto educativas como generadoras de empleo y se han celebrado 17 acciones formativas para la plantilla con la participación de 158 trabajadores y trabajadoras (más del 60%)”, ha indicado Ibáñez.
Todo ello pese a la actual situación de pandemia sanitaria cuyos efectos negativos en la empresa pública han sido paliados gracias a los planes de contingencia diseñados desde el primer momento de la crisis sanitaria.
Para concluir, Morales ha indicado que “son cifras récord y muy positivas de servicios, efectividad, recogida, tratamiento, coordinación y, especialmente, reciclaje para este municipio, a pesar de las circunstancias sobrevenidas por la Covid-19 y teniendo un presupuesto prorrogado que, como hemos reiterado desde el equipo de gobierno, no se adecúa a las necesidades actuales de Lorca”.
“Este crecimiento general se ha debido, fundamentalmente, a la colaboración ciudadana, al esfuerzo de los trabajadores y a la mejora en la prestación del servicio, en un determinante compromiso del municipio por la economía circular, la lucha contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible, consiguiendo una Lorca más limpia y al servicio del medio ambiente. Aunque estos datos son buenos, nuestros objetivos son más ambiciosos y seguiremos trabajando para mejorarlos, haciendo de Limusa una empresa puntera y referente a nivel nacional”.