La Concejalía de Participación Ciudadana continúa potenciando el Buzón de Sugerencias y Reclamaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de los lorquinos
El personal de las concejalías y servicios municipales ha continuado atendiendo las reclamaciones y sugerencias que han llegado al buzón, durante la pandemia, mejorando los indicadores de años anteriores y consolidando esta herramienta de participación que los lorquinos pueden encontrar en la web www.lorca.es.
9 de marzo de 2022. El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, celebrada en el Consistorio Municipal, donde se ha dado cuenta del conjunto de peticiones presentadas por los vecinos y vecinas de Lorca ante este órgano de participación.
Ponce ha explicado que “el Buzón de Sugerencias y Reclamaciones es un método muy sencillo con el que la ciudadanía pueden hacer llegar al Ayuntamiento de Lorca iniciativas y peticiones, de actuación cuya competencia sea municipal, con el propósito de mejorar la gestión del consistorio y la atención que brinda al ciudadano”.
El edil ha detallado que “este Buzón, cuya gestión no se ha visto interrumpida en ningún momento pese a la pandemia, entiende como sugerencia toda aquella propuesta o iniciativa que pueda ser formulada por cualquier vecino o vecina con la finalidad de promover la mejora de los servicios y las infraestructuras de nuestra ciudad. Mientras, una reclamación es una petición o, en definitiva, una demanda que la persona plantea con el objetivo de resolver un problema concreto”.
Ponce Díaz ha explicado que “presentar una sugerencia o una reclamación es muy sencillo, solo es necesario acceder al Buzón a través de la web municipal, www.lorca.es. Un uso que ha visto mejorados sus indicadores de participación y que se consolida como un elemento al alcance del ciudadano de Lorca para hacer llegar sus inquietudes al Ayuntamiento”.
El concejal de Participación Ciudadana ha destacado “el esfuerzo realizado por el Consistorio en estos últimos años incrementando los medios de publicidad y promoción de esta herramienta para promocionar su uso entre los vecinos y vecinas”.
“Según los datos que se han conocido a través de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias, durante 2021 este Buzón recibió un total de 130 sugerencias y reclamaciones, manteniendo incluso mejores cifras que en los años 2019 y 2020, año este especialmente significativo y en el que las cifras reflejan un incremento en el uso de este medio, debido a su accesibilidad ininterrumpida durante los periodos de confinamiento, así como peticiones relacionadas con las distintas normativas sanitarias vinculadas al estado de alarma. Del total de peticiones, las concejalías y servicios que mayor número de sugerencias recibieron fueron Policía Local, Limusa, Obras y Parques y Jardines”.
Por último, José Ángel Ponce ha agradecido y reconocido “el esfuerzo del personal de la Concejalía de Participación Ciudadana, así como la implicación y respuesta del conjunto del personal del resto de servicios municipales, por la agilidad en su atención al ciudadano y, en definitiva, por seguir haciendo de este Buzón una herramienta útil y eficaz para atender y solucionar este tipo de peticiones ciudadanas” y también ha puesto de manifiesto y agradecido, también, “la predisposición y participación del resto de grupos municipales que han formado parte de esta Comisión”.