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El Ayuntamiento de Lorca revisa cerca de medio centenar de fachadas de edificios del casco histórico

El Ayuntamiento de Lorca revisa cerca de medio centenar de fachadas de edificios del casco histórico para evitar la caída de cascotes y desprendimientos en fachadas

Los servicios municipales de Intervención Urbanística y Emergencias y Protección Civil y los Bomberos han realizado tareas de revisión de apeos, balcones, cubiertas y voladizos y retirada de tejas y elementos en mal estado para evitar nuevos desprendimientos provocados por los recientes episodios de lluvias.

12 de abril de 2022. Los concejales de Urbanismo y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén e Isabel Casalduero, han hecho balance de las tareas de revisión de fachadas realizadas tras el pasado episodio de lluvias.

Ruiz Guillén ha explicado que "durante la semana pasada, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de los servicios municipales de Intervención Urbanística y Emergencias y Protección Civil y los Bomberos, llevamos a cabo un plan de revisión urgente de fachadas en el casco histórico de la ciudad debido a las lluvias de las últimas semanas que produjeron desperfectos en fachadas y caída de cascotes y diversos elementos en vía pública”.

El edil de Urbanismo ha especificado que "a través del servicio de Bomberos se han realizado las actuaciones en las calles más amplias, pues trabajan con vehículos de grandes dimensiones, tales como el Teatro Guerra donde se ha retirado una moldura que estaba despegada y la Plaza Juan Moreno esquina con Calle Los Tintes y la Calle Lope Gisbert esquina Carril de Caldereros donde se han revisado el apeo de la fachada y las cornisas y se han demolido las que estaban en mal estado”.

Por su parte, Isabel Casalduero ha detallado que “a través del servicio municipal de emergencias se ha realizado una amplia labor de revisión de fachadas de entre las que destacan las labores de revisión de apeos, balcones, cubiertas y voladizos y retirada de tejas y elementos en mal estado y que, para agilizar el proceso y controlar el mayor número de inmuebles, la actuación fue dividido en cuatro áreas de revisión por el personal técnico de Urbanismo”.

La concejala de Emergencias y Protección Civil ha destacado que “la primera de las áreas ha sido la zona de la Cuesta de San Francisco y las calles Echegaray, Fernando El Santo, Pío XII y Zorrilla mientras que la segunda ha sido en el entorno de las calles Selgas, Martín Piñero, Pérez de Hita, Padre Morote y Fernando V”.

“La tercera de las áreas en las que se ha dividido la intervención ha sido en las calles Álamo, Lope Gisbert, Corredera, Rubira, Núñez de Arce y Plaza de España y la cuarta de las áreas de actuación han sido las calles Cava, Santo Domingo y Terrer Leonés”.

Ambos concejales han querido mostrar su agradecimiento por la labor realizada tanto desde el servicio de Emergencias como Bomberos de Lorca que son quienes han procedido a realizar el saneamiento de todas las fachadas detectadas que pudieran detectar algún elemento en estado peligroso. Así como a la Brigada de Intervención Rápida, BIR, por la retirada de escombros en aquellos sitios donde ha sido necesario llevar a cabo un saneamiento y, todos ellos, garantizar la seguridad de peatones y conductores y evitar la caída de cascotes y otros elementos a vía pública debido a los episodios de lluvias que se están dando en el municipio en unas fechas en las que, además, se multiplica el número de personas que visitan nuestro casco histórico con motivo de la celebración de la Semana Santa.