La Concejalía de Cultura colabora con la escritora lorquina Cristina Llamas en la presentación de su novela ‘Y apareciste tú. Luchar o caer’
La novela cuenta una historia de superación personal que trata el bullying y que pretende concienciar sobre la importancia de ayudar a quienes lo padecen para enfrentarse a la situación y a sus acosadores y contarlo para salir adelante.
19 de mayo de 2022. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado la novela ‘Y apareciste tú. Luchar o caer’ de la escritora Cristina Llamas.
Mazuecos ha explicado que "esta mañana presentamos la primera novela de la escritora lorquina Cristina Llamas bajo el título ‘Y apareciste tú. Luchar o caer’ editada por Círculo Rojo, cuya impresión fue realizada en diciembre de 2021 y puesta a la venta en enero de 2022”.
La edil de Cultura ha detallado que "a pesar de contar una historia íntegramente de ficción con unos personajes a los que ha dado vida la autora, también cuenta una historia de superación personal oculta hasta el momento y que pretende llegar hasta las personas que están pasando o han pasado por una situación parecida a la de Cristina, el bullying, con el único objetivo de poner en conciencia de todos que no solo es culpable el que realiza el acoso sino también el que lo sabe y lo permite y que no todos tienen la fuerza suficiente de enfrentarse a sus acosadores, de contarlo o de salir adelante”.
María Ángeles Mazuecos ha indicado que "al margen de lo estrictamente autobiográfico y centrándonos en la obra en sí, se trata de una novela romántica con unas ligeras notas eróticas que la hacen ser de una lectura atractiva y amena cuya trama, desde el comienzo, engancha al lector con una excelente narración y un lenguaje claro y a la vez rico en matices y rico en las descripciones de situaciones y escenarios que consiguen trasladar al lector al propio lugar y momento donde están sucediendo las escenas”.
Por su parte, la escritora ha explicado que “los protagonistas son descritos exhaustivamente y sus nombres llamativos, cuanto menos, por no considerarlos de tránsito cercano a nosotros. Solo un guiño camuflado a Lorca aparece en la novela con el nombre ‘Clementine’ que es la hermana de la protagonista, recordando al patrón de nuestra ciudad y también nombre de mi madre”.
“Y apareciste tú, no está situado geográficamente en ninguna ciudad, en ningún país o continente, porque lo realmente importante para la autora es la historia, lo que se cuenta, lo que está sucediendo, no dónde suceda. Por eso, juegan un papel importante esas descripciones para que el lector se traslade a cada ambiente y a cada situación e intente vivirlo en primera persona para hacerlo lo más real posible, algo que han valorado positivamente todas las editoriales a las que se les pasó el manuscrito de la obra antes de publicar, así como el desarrollo, evolución, crecimiento, progresión, y engranaje de la historia y de los personajes”.
Llamas ha detallado que “durante los veintidós capítulos se desgrana la vida de Glenda, su protagonista, quien tras sufrir bullying en su etapa de instituto, único dato autobiográfico que comparte con la autora, demostrará que no es nada fácil dejar atrás esa pesadilla y que ese suceso le marcará el resto de su vida tanto en sus relaciones sociales, personales y laborales. Dejando atrás su verdadera vocación que era estudiar magisterio y sus sueños. Encerrada en sí misma, no logrará confiar en nadie, sólo contará con el apoyo incondicional de su hermana Clementine y vagará entre relaciones amorosas sin futuro y frustrada en un trabajo que no le motiva tras su diplomatura en marketing, trabajo que un buen día también decide abandonar antes de que el nuevo consultor que llega a la empresa decida echarla”.
“Posteriormente encuentra trabajo en un bufete de abogados y a partir de ahí comienza a cambiar su vida, sus relaciones personales, amorosas y profesionales. Además, conoce a una persona que, a pesar de haberlo pasado realmente mal en el amor, le muestra que también las cosas buenas son posibles y le brinda lo mejor de su vida y un amor verdadero pero conocerá también lo totalmente opuesto en otra persona y cuando todo comienza a tener sentido en su vida, todo volverá a caer a sus pies”.
Cristina Llamas ha continuado indicado que “Marco y Matt, son los nombres que hacen ser a Glenda la protagonista de esta novela que desde el inicio lleva al lector a querer seguir conociendo los entresijos de la vida de Glenda y de su entorno porque nada es lo que parece, ni tan siquiera en el principio, ni por supuesto en el final”.
Por último, la concejala de Cultura ha animado “a que lorquinos y lorquinas nos adentremos en la historia que cuenta este interesante libro, escritas a la luz de las madrugadas del cielo de Lorca, que han tenido una excelente acogida en todas las editoriales y cuya publicación se debe también a quien va dedicado, el padre de la autora”.