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Aprobadas por mayoría las cuentas 2021 de Limusa con un beneficio de 450.000 euros

Aprobadas por mayoría las cuentas 2021 de Limusa con un beneficio de 450.000 euros aumentando servicios, consolidando empleo e invirtiendo en maquinaria y vehículos

La Junta General de Limpieza Municipal de Lorca S.A. celebrada esta mañana ha aprobado el balance de cuentas anuales correspondiente al ejercicio 2021, que arroja un saldo positivo de 449.772,14 euros a pesar del complejo escenario económico general

19 de mayo de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado de la aprobación, por mayoría, de las cuentas 2021 de Limusa con un beneficio de 450.000 euros aumentando servicios, consolidando empleo e invirtiendo en maquinaria y vehículos.

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Vox, la Junta General de Limpieza Municipal de Lorca S.A. celebrada esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento ha aprobado el balance de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio 2021, que arrojan un saldo positivo de 449.772,14 euros a pesar del complejo escenario económico general.

La empresa municipal ha cerrado el ejercicio 2021 con un balance de explotación de 449.772,14 euros a favor, después de impuestos. De esa forma, se ha revertido la situación negativa de 2020, que finalizó con 424.374,16 euros de pérdidas.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado que "se ha conseguido pasar de una situación en la que la empresa daba pérdidas a dar beneficios, una vez superados los peores momentos de la pandemia de la Covid-19, gracias a la eficaz gestión realizada y al esfuerzo y dedicación de los trabajadores".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha puesto de manifiesto “el buen trabajo que ha demostrado Limusa en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, basado en criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia. La nueva gestión ha conseguido dar la vuelta a la situación negativa heredada de la empresa sin mermar los servicios prestados ni su calidad; sino, todo lo contrario, asumiendo nuevas funciones, incorporando plantilla y renovando infraestructuras. Nos comprometimos a mejorar la empresa y aquí vemos los buenos resultados, siempre agradeciendo la excelente labor de sus trabajadores y su máxima colaboración”.

Las claves de estos resultados las encontramos en el incremento en la partida de ventas de (329.000 euros), ingresos por prestación de servicios, aumento de la cuenta subvenciones de explotación y una drástica reducción de los gastos de explotación sin mermar la capacidad de prestación de todos sus servicios públicos.

Durante 2021 se ha conseguido amortiguar las pérdidas derivadas de la pandemia por Covid-19 y la encomienda de un servicio deficitario como el transporte urbano, para lograr beneficios incluso consolidando el empleo de personal de interiores, del servicio de recogida y limpieza viaria, de tráfico y de transporte urbano, iniciando nuevos procesos de contratación de personal, realizando inversiones en maquinaria y vehículos; y alcanzando datos históricos en la prestación de servicios.

Por partidas, las ventas han aumentado debido principalmente a una mayor recuperación de materiales en el Centro de Gestión de Residuos y a los acuerdos comerciales de venta de materiales acopiados durante años sobre los cuales no se encontraban compradores. Así mismo, los ingresos por prestación de servicios debido al aumento de entradas al Centro de Gestión de Residuos, y la facturación de ORA y transporte urbano fundamentalmente por levantamiento de las restricciones introducidas en tiempos de pandemia.

En cuanto a la reducción de gastos, se focalizan en la disminución en la partida destinada a EPIs para combatir la Covid, neumáticos, consumibles de oficina, gasóleo B para climatización y reducción de la amortización por aumento de vida útil y generación de lixiviados del vertedero gracias a un nuevo plan de explotación.

En el capítulo de inversiones, cabría destacar la adquisición de vehículos para el servicio de limpieza viaria y recogida (2 barredoras más 2 hidrolimpiadoras), la mejora tecnológica en los programas de gestión tanto del Centro de Gestión de Residuos como de Limpieza viaria y recogida, la adquisición de nuevos contenedores, la inversión de maquinaria para el CGR como son el nuevo compresor para la línea de tratamiento de la materia orgánica; y el sistema de climatización, renovación del aire y aspiración de partículas para las cabinas de triaje. A lo que sumar mejoras a nivel de prevención de riesgos laborales en las instalaciones.

La prestación de los servicios ha estado en todo momento garantizada también a pesar del incremento de partidas como la del gasto de personal motivado principalmente por la subida salarial del 0,9% aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, la limpieza extraordinaria de interiores de colegios y dependencias municipales a causa de la Covid (255.000 euros), el gasto en mantenimiento y reparación en su mayor parte en el Centro de Gestión de Residuos y el coste de los servicios subcontratados con empresas externas.

Resulta revelador el gasto en combustible, que ha aumentado en 52.000 euros debido principalmente a la subida de precios respecto a los precios medios de 2020. No sólo el combustible se ha disparado por el complejo entorno económico actual, sino que la empresa municipal se ha enfrentado y aún lo hace, como toda la sociedad, a la inestabilidad del mercado de materias primas y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que está desencadenando incertidumbre en los mercados, y al consecuente desabastecimiento y subidas en el precio del combustible, la electricidad, el gas y de todos los bienes y servicios en general.