El alcalde de Lorca resalta “la enorme labor que, con carácter altruista, la Fundación Poncemar realiza por los mayores de nuestro municipio”
En 2021 la Fundación Poncemar destinaba 743.289,73 euros a, entre otros, la creación centro en materia sociosanitaria de personas mayores en el Campus Universitario, la adecuación y puesta en funcionamiento de la clínica de fisioterapia en Calle Corredera o la ‘Escuela de Cuidadores’.
21 de julio de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance de la encomiable labor que la Fundación Poncemar realiza con carácter altruista por los mayores del municipio junto al gerente de la Fundación, Luis Martínez.
Mateos ha explicado que "esta mañana hacemos balance del enorme servicio que la Fundación Poncemar realiza en Lorca, una amplia vinculación a nuestro municipio que se ve claramente demostrada con la cantidad de fines sociales sin ánimo de lucro que aquí desarrolla, un compromiso que incorpora en sus propios estatutos y en la composición el Patronato.
El Primer edil ha detallado que "en 2021 la Fundación Poncemar destinaba 743.289,73 euros a obras benéficas. Un importe que se ha aplicado a inversiones en obra social, fundamentalmente la terminación del centro en materia sociosanitaria de personas mayores en el Campus Universitario y la adecuación y puesta en funcionamiento de la clínica de fisioterapia en Calle Corredera orientada a la prevención y rehabilitación de personas mayores”.
“La Fundación Poncemar, igual que para el Ayuntamiento de Lorca, la atención a nuestras personas mayores en un objetivo primordial y lo aplica, a diario, a través de los recursos de centros de día, servicio de ayuda a domicilio, talleres de gimnasia, fisioterapia, talleres de memoria y, también, mantiene activa la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia con un programa anual formativo diseñado conjuntamente con la Facultad, el Consorcio y el Centro Integrado de Formación Profesional”.
Mateos Molina ha recordado que “en septiembre de 2021 la Fundación Poncemar puso en funcionamiento el centro de día del Campus Universitario, acreditado para 32 usuarios con enfermedades degenerativas, y la oferta asistencial de centro de día de personas mayores en Lorca se completa con el Centro de Día que la Fundación tiene en la pedanía de Tercia, con capacidad para 31 usuarios. Asimismo presta atención domiciliaria privada y ha solicitado acreditación para el desempeño del servicio de autonomía personal y prevención a la dependencia”.
El alcalde de Lorca ha destacado que “la Fundación Poncemar presta este año especial atención a los cuidadores de personas mayores dependientes y, para ello, a través de la Concejalía del Mayor se pone en marcha la ‘Escuela de Cuidadores’ con la que se dota a los cuidadores de herramientas psicológicas, sociales, sanitarias que permitan sobrellevar mejor su función de cuidados, capacitándole en buenas prácticas”.
“Además, otra gran noticia es que, a partir del próximo mes de septiembre, el Centro del Campus quedará a disposición de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias para la formación práctica de los alumnos del Grado en Terapia Ocupacional, abriendo el Centro de Día a los alumnos de Enfermería, de Nutrición Humana y Dietética, y de Formación Profesional Sanitaria de este Campus especializado en mayores”.
Diego José Mateos ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Lorca estamos muy orgullosos de contar con un organismo como la Fundación Poncemar, una institución clave dentro de la sociedad lorquina, una organización que participa activamente en el día a día de nuestros mayores, trabajando en un envejecimiento activo y ofrecer el mejor de los cuidados y las formaciones de quien lo necesita”.
Por su parte Luis Martínez ha querido resaltar que “la Fundación atiende semanalmente a más de un centenar de personas mayores dependientes a través de los recursos del Centro de Día del Campus Univesitario y que completa la asistencia del Centro de Día de Tercia y la atención domiciliaria y, además, hemos solicitado la acreditación del servicio de autonomía personal”.
“Además, para eliminar estereotipos de la vejez y fomentar la responsabilidad social se están llevando a cabo en el Campus Universitario de Lorca la ‘Universidad de la Experiencia’, en la que jubilados y estudiantes comparten jornadas y aprendizajes en un Campus intergeneracional y amigable con las personas mayores y en las instalaciones adaptadas del Centro de Día del Campus encuentros entre los usuarios mayores y niños de infantil”.
El gerente ha concretado que “igualmente, la Fundación ha diseñado un proyecto piloto ambicioso de acción e investigación orientado a la formación de cuidadores y mantiene activo el voluntariado a través del programa del Banco Poncemar de Voluntariado con la finalidad de procurar el acompañamiento de personas mayores que se encuentren en situación de soledad”.
Martínez ha adelantado que “para el mes de diciembre está programada la VI edición de los Premios de la Cátedra Poncemar de Gerontología, de carácter internacional, que reconocen trabajos en materia sociosanitaria de personas mayores realizados por alumnos de los grados universitarios y, actualmente se encuentra inmerso en el diseño del programa ‘Lorca Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ con el que se pretende que los mayores participen activamente en el diseño y vida social, haciendo una Lorca más sensible y empática con ellos”.
Por último, el gerente de la Fundación ha insistido en que “desde la Fundación Poncemar trabajamos en el ámbito asistencial a las personas mayores, con los centros de día y las clínicas, pero entendiendo también que para poder realizarlo de una forma más efectiva se debe completar con la investigación y la formación que esta entidad también aporta a través de la Cátedra y los estudios universitarios y de FP, así como la concienciación a través de proyectos de sensibilización de la importancia de hacer de Lorca una ciudad más amable con las personas mayores”.