El CAI de La Hoya inicia el curso con un proyecto educativo inclusivo para niños de familias en riesgo de exclusión, con escasos recursos o que tengan diversidad funcional
La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha recordado que “la actividad en este Centro de Atención a la Infancia se llevará a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, con aula matinal” y ha reiterado que “desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado para ofrecer este servicio con el que ayudar a los padres y madres a conciliar vida laboral y familiar”.
15 de septiembre de 2022. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha inaugurado, esta mañana, junto a la concejala de Oenegés, María Dolores Chumillas, a la directora del proyecto ‘Semillas al Aire’, Raquel Burgos y el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana (APAT), Antonio López, el curso 2022 - 2023 en el Centro de Atención a la Infancia (CAI) de La Hoya.
La concejala de Igualdad ha recordado que “a finales de agosto se adjudicaba, en Junta de Gobierno, el contrato para la gestión, organización y funcionamiento del servicio educativo del Centro de Atención a la Infancia de La Hoya hasta el 31 de julio de 2023”.”
Antonia Pérez ha explicado que “este servicio se inaugura hoy en la pedanía de La Hoya con el principal objetivo de cubrir las necesidades de atención de menores con edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años. A partir del próximo lunes, 19 de septiembre comenzará a prestarse este servicio, tras las jornadas de puertas abiertas de estos días”.
Pérez Segura ha recordado que “la finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como a la educación en valores cívicos para la convivencia”.
La edil ha añadido que “durante este periodo se contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan, entre otros, conocer su propio cuerpo y el de los/las demás, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explotar su entorno familiar, natural y social. Y adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales”.
Antonia Pérez ha indicado que “esta Escuela Infantil Municipal de La Hoya prestará su servicio de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:30 horas, con un horario ampliado de 8:00 horas a 9:00 horas para el aula matinal”.
Por su parte, la directora del centro, Raquel Burgos, se ha referido al proyecto educativo que se va a desarrollar durante este curso en este centro bajo el nombre de “Semillas al Aire”, así como su metodología de trabajo.
Raquel Burgos ha indicado que “mediante este proyecto se persigue como objetivos generales conocer el desarrollo evolutivo global de los niños y niñas de 0 a 3 años; promover el establecimiento de vínculos seguros, cuidados y maternaje, la satisfacción placentera de sus necesidades y relaciones exclusivas (atender a la individualidad). Fomentando espacios para un movimiento libre, seguro y juego espontáneo facilitando que expresen los niños y las niñas lo que necesitan”.
Burgos ha señalado que “además de favorecer y facilitar la inclusión de niñas y niños con riesgo de exclusión: socio-cultural, de bajos recursos económicos, o familias sin una red social, o que tengan diversidad funcional. Posibilitar y facilitar la conciliación familiar. Actuar de mediadores entre las necesidades de las familias y las de sus hijas e hijos. Incluir a las Familias de manera activa en el desarrollo-crecimiento de sus hijos en el centro, teniendo en cuenta las situaciones personales de cada una, para facilitarles los procesos”.
La metodología será activa y flexible. Se pretende llevar a cabo un programa educativo respetuoso que atienda a la individualidad de los menores, que conozca y tenga en cuenta el desarrollo evolutivo y neurológico, favorezca, promueva y respete realmente el desarrollo de cada individuo en la propuesta educativa.
La etapa de 0-3 años es la base para el desarrollo de la persona (base para la formación de la Identidad de los peques) por lo que nuestro proyecto fomentará el desarrollo de una base estable, que les permita a los pequeños y las pequeñas crecer y seguir formando su personalidad y sus capacidades afectivas-relacionales, cognitivas, comunicativas-lingüísticas y motrices, para desarrollar sus potencialidades al máximo y desenvolverse con resiliencia en el mundo, con la premisa de que el niño o niña se construya a sí mismo como un ser plenamente autónomo y libre.
Los ejes metodológicos del proyecto educativo se basarán en la actividad autónoma; los cuidados de necesidades básicas (rutinas de aseo, alimentación y sueño) y relación afectiva privilegiada; fomento de la consciencia de sí mismo y de su entorno; y por último la salud física y el bienestar.
Por último, Antonia Pérez ha señalado que “desde el equipo de Gobierno hemos estado trabajando con el principal objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a través del cual los padres y madres puedan compatibilizar la vida familiar con la laboral, manteniendo abierto este servicio en La Hoya para que se pudieran beneficiar las familias de esta pedanía, pero también de otras zonas cercanas y sobre todo los padres y madres que trabajan en empresas del Polígono Industrial en el que está situado este centro”.