Se inaugura la 38ª edición de FERAMUR con más de 120 artesanos de toda España
Hasta el domingo, 25 de septiembre, la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia ofrece la mejor oferta para disfrutar de la artesanía de profesionales venidos de toda España. La feria reúne en IFELOR a alfareros, tejedores de jarapa, marroquineros, metalisteros, encajeros, bordadores, panaderos, pasteleros o chacineros, entre otros y, por primera vez, contará con una zona donde la gastronomía artesana será la protagonista
22 de septiembre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Artesanía y Turismo, Francisco Morales, el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca, Juan Francisco Gómez, y la consejera de Empresa, Valle Miguélez, han inaugurado de la XXXVIII edición de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur) que celebra su 38ª edición del 22 al 25 de septiembre en el recinto ferial IFELOR de Lorca y que reúne a más de 120 artesanos de toda España.
El alcalde de Lorca ha destacado que “se trata de unos de los días importantes para Lorca por la inauguración de una nueva edición de FERAMUR, ya que Lorca es una ciudad artesana, que vive la artesanía y la apuesta del Ayuntamiento por la artesanía, después de 38 ediciones, queda más que demostrada”.
Diego José Mateos ha explicado que “se ha incrementado la ayuda municipal para la celebración de esta feria de Artesanía, instalando por primera vez dos stands en la feria, uno del Ayuntamiento y otro para que se muestren los talleres municipales de bordados en los que se está bordando una bandera de nuestra ciudad”.
Mateos Molina ha apuntado que “vamos a seguir colaborando” y ha destacado que “contamos con el Centro Regional de Artesanía, la Casa del Artesano y el Mercado de Artesanía en Semana Santa; en definitiva, somos un municipio que cuida y mima su artesanía y que apuesta porque se siga celebrando esta feria aquí, como ha sido todos estos años”.
Por su parte, el vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, ha destacado “la gran apuesta de este Ayuntamiento por promocionar y fomentar el desarrollo de la actividad artesana en Lorca, siendo ejemplo de ello que, por segundo año consecutivo, mantengamos el incremento de nuestra aportación económica a esta feria a través de la concejalía de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca de un 25% respecto a anteriores ediciones, lo que pretendemos que sirva como apoyo a la artesanía local, regional y nacional”.
Morales ha añadido que “esta nueva edición reúne en Lorca a más de 120 artesanos procedentes de toda España, siendo algunos de los oficios más representativos los de alfarero-ceramistas, tejedores de jarapas, panaderos y pasteleros, chacineros-charcuteros, marroquineros, metalisteros artísticos, encajeros, bordadores, escayolistas, guarnicioneros, cerrajeros y pintores-dibujantes, que realizarán demostraciones en vivo, siendo uno de los principales reclamos de la feria poder contemplar en vivo el trabajo artesano. En cuanto al bordado, nuestras cofradías de Semana Santa mostrarán la riqueza inigualable del arte lorquino en seda y oro".
El concejal de Artesanía y de Turismo ha explicado que "este año y por primera vez, la feria cuenta con novedades en materia turística: por un lado, alberga un stand del Ayuntamiento para promocionar turísticamente Lorca a través del cual quienes se acerquen a él podrán participar en diversos sorteos y, por otro, se ha instalado el Punto de Información Turística móvil entre IFELOR y el recinto ferial de Santa Quiteria para que quienes nos visiten estos días puedan conocer toda la oferta turística complementaria de nuestro municipio. Además, la empresa mixta Aguas de Lorca también participa por primera vez en ella con un stand propio con degustación de agua del grifo para informar sobre su calidad y animar a su consumo, siempre abogando por un uso responsable y sostenible al servicio del medio ambiente.”.
En la zona comercial y de venta de productos artesanos, se podrá disfrutar también de demostraciones y talleres en directo, concursos, desfiles y conciertos. En esta edición cobra especial protagonismo la gastronomía artesana, por lo que habrá un gastromercado, donde se podrán comprar alimentos artesanos como quesos, embutidos, empanadas, dulces, vinos y cervezas gourmet.
El primer edil, Mateos Molina, ha detallado que “durante estos días, se dan cita aquí más de 120 expositores no sólo de la Región sino también de otras provincias como Madrid, Barcelona, Granada o Tenerife, entre otras, mostrando todo tipo de artesanía, textil, bordado, vidrio, cerámica, cuero y gastronomía,” y ha reiterado que “junto a la Cámara de Comercio y la Comunidad Autónoma, vamos a seguir apostando por la celebración de esta feria para mostrar nuestra riqueza del bordado al resto del mundo, con las cofradías que tradicionalmente lo hacen y que están aquí presentes en esta edición, a la que invitamos a todos los lorquinos y vecinos y vecinas de otros puntos de la Región de Murcia”.
Para finalizar, el vicealcalde, Francisco Morales, ha querido "invitar a lorquinos, visitantes y turistas a acercarse a IFELOR para disfrutar de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, un gran evento que pone en valor nuestro sector artesano que siempre ha tenido en Lorca una notable y variada tradición y del que es buen valedor la Asociación de Artesanos de Lorca, agradeciendo a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca el gran trabajo realizado para la organización de la feria junto con el Ayuntamiento de Lorca y la CARM".