El alcalde de Lorca pone a disposición de la CARM el Centro Integral de Emergencias y Seguridad para acoger la celebración de los cursos regionales de formación
La Escuela de Formación de Emergencias de Lorca, las instalaciones y la experiencia de los profesionales lorquinos son un sistema muy positivo para aprovechar en las formaciones del personal de Emergencias y Protección Civil del resto de municipios de la Región de Murcia.
26 de octubre de 2022. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, han mostrado las instalaciones y recursos que componen el Centro Integral de Emergencias y Seguridad del municipio al director general de Emergencias, Fulgencio Perona.
Mateos ha explicado que “esta mañana, volvemos al CIES, al Centro Integral de Emergencias y Seguridad, para dar a conocer al director general de Emergencias de la CARM las fantásticas instalaciones de las que disponen el servicio municipal de Emergencias, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de Lorca”.
“Una vez más, desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos a disposición de la CARM nuestras instalaciones municipales para cualquier tipo de colaboración que podamos llevar a cabo y asimismo participar en la elaboración de la nueva normativa y metodología regional para la formación frente a emergencias”.
El Primer edil ha recordado que “en Lorca hemos creado la Escuela de Formación de Emergencias y creemos que puede ser muy positiva la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Emergencias para utilizar nuestras magníficas instalaciones y la experiencia de nuestros profesionales en las formaciones del personal de Emergencias y Protección Civil de otros municipios de la Región de Murcia”.
“Ya tenemos un antecedente, un ejemplo que funcionó muy bien, que fue desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Emergencias, la organización de la formación para los rastreadores COVID, una formación de la que se beneficiaron de todos los municipios de la Región de Murcia y que, por lo tanto, tenemos ya una experiencia positiva y que sabemos que funciona”.
Mateos Molina ha remarcado “la sinergia entre experiencia, conocimiento e instalaciones que tenemos en Lorca se puede aprovechar para otros municipios de la Región de Murcia que no dispongan de las mismas y desde el Ayuntamiento de Lorca estamos a disposición de la CARM para impartir estos cursos de formación porque cumplimos todos los requisitos para ello”.
El alcalde de Lorca ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca nos sentimos muy orgullosos de nuestro servicio de Emergencias y Protección Civil, podemos presumir de tener un personal cualificado y motivado y unos equipos que se van mejorando año a año y, además, tenemos en fase de adquisición tanto una ambulancia como un camión motobomba para intervenir en pequeños incendios en una primera actuación”.
Diego José Mateos ha insistido en “la apuesta de este equipo de Gobierno por mejorar el equipamiento y la formación, de la mano también de la Dirección General de Emergencias, porque eso redunda siempre en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas, un mejor servicio y más en una cuestión tan sensible como son las catástrofes y las emergencias porque no avisan y estar preparado supone un gran avance y reduce las posibilidades de daños tanto personales como materiales”.