El Banco de Intercambio de Libros de Texto de la Concejalía de Juventud cierra una campaña récord con la recogida de 3.578 ejemplares y un incremento del 7% de usuarios
Esta iniciativa para la reutilización de libros de texto puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca ha supuesto un gasto máximo aproximado de 130 euros por niño en aquellas las familias que adquirieron los libros para el nuevo curso 2021/2022.
1 de noviembre de 2022. El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha hecho balance de la campaña 2022 del Banco de Intercambio de Libros, realizada durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Ponce ha detallado que “el uso del Banco de Intercambio de Libros de Texto de Lorca vuelve a incrementarse en esta nueva edición de 2022, concretamente un 7 por ciento con respecto al año pasado lo que supone un registro de usuarios que asciende hasta las 4.626 personas”.
El edil ha detallado que “el volumen de libros recogidos para su gestión ha alcanzado los 3.578 volúmenes de los niveles de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, un 18 por ciento más que en 2021, y de ellos, 2.455 libros, han sido recogidos para una segunda vida lectiva y se han producido 1.998 alertas, un 52 por ciento más que el pasado año”.
“Además, para seguir potenciando este sistema de intercambio y reutilización de libros de texto, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos integrado los modelos tradicionales de gestión presencial con la atención a 3.033 personas en el Centro M13, hemos atendido 725 demandas de información por correo electrónico y mejorado la página web de acceso, www.emavia.com, que ha tenido 118.773 visitas durante los meses de julio, agosto y septiembre”.
Ponce Díaz ha destacado que “el Banco de Intercambio de Libros de Texto es una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Juventud, con el objetivo de dar una segunda vida a los libros de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional utilizados en los centros educativos de nuestro municipio. Una reutilización con la que pretendemos minorar el gasto en consumo y aumentando de forma considerable el ahorro familiar pues la adquisición de libros nuevos cada año significa un esfuerzo importante para nuestros vecinos y vecinas”.
El concejal de Juventud ha recordado que “buscamos la socialización de los libros de texto en un entorno en el que se involucran todos los miembros de la comunidad educativa desde los centros, pertenecientes al municipio, profesores, padres y alumnos, con la idea fundamental y básica de aprovechar y reutilizar los libros en buen estado para unificar los gastos que se deben asumir en el inicio de cada curso con la compra de libros de texto para conseguir un gasto mínimo y es que las familias que adquirieron los libros para el nuevo curso 2021/2022 por medio del Banco de Libros han experimentado un gasto máximo aproximado de 130 euros por niño”.
“Asimismo, si tenemos en cuenta el número total de alumnos del municipio, que es aproximadamente de 17.000, y consideramos que cada uno de ellos necesita una media de 7 libros para afrontar el curso escolar, resulta un total de 119.000 libros de texto, dado que para la fabricación de un libro se de texto se necesitan 0,03 partes de un árbol, por ello, es necesario la tala de 3.570 árboles para el inicio del curso escolar en nuestro municipio”.
Por último, José Ángel Ponce ha destacado que “la gran acogida del Banco de Intercambio de Libros de Texto, puesta en marcha por la Concejalía de Juventud, que cuenta con una valoración muy positiva por parte de sus usuarios y usuarias y el trabajo realizado por los revitalizados Informajoven pertenecientes a la red de servicios de información juvenil de Lorca”.